La Revista Cubana de Endocrinolog√≠a es el √≥rgano oficial y cient√≠fico de la Sociedad Cubana de Endocrinolog√≠a y Diabetes (SOCEND) y cap√≠tulos (Diabetes, Endocrinolog√≠a Pedi√°trica, Obesidad, Salud Reproductiva y Androlog√≠a, Endocrinolog√≠a del Envejecimiento, Neuroendocrinolog√≠a, Tiroides y Paratiroides); su misi√≥n es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en Endocrinolog√≠a mediante la selecci√≥n, evaluaci√≥n y publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos (Sobre endocrinolog√≠a, diabetes, inmunolog√≠a y gen√©tica en relaci√≥n con el sistema endocrino) de probada calidad, novedad y relevancia. Todos los n√ļmeros de la revista se encuentran disponibles en l√≠nea en SciELO

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS.

√öltimo n√ļmero

Vol. 33, No. 3 (2022): septiembre-diciembre

Publicado: 2023-05-30

Tabla de contenidos

Artículos originales

Factores asociados al riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en personas con diabetes mellitus

Introducción: La cardiopatía isquémica es el problema clínico más relevante de la aterosclerosis en los individuos con diabetes mellitus.

Objetivo: Identificar los factores asociados al riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en personas con diabetes mellitus.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de tipo casos y controles en 459 pacientes con diabetes mellitus, atendidos en los servicios de Endocrinolog√≠a y Cardiolog√≠a del hospital ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ de la provincia de Granma, en el per√≠odo comprendido entre el 1ro. de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020. Se evaluaron factores de riesgo cardiovascular cl√°sicos y no cl√°sicos, as√≠ como algunas condiciones propias de la diabetes. Los datos se procesaron con t de student y ji al cuadrado.

Resultados: El análisis multivariado exhibió que nueve factores incrementaron el riesgo de presentar cardiopatía isquémica de forma independiente, donde resaltan la enfermedad arterial periférica (OR = 11,51; IC = 4,8- 27,4; p = 0,000); la hipertensión arterial (OR = 7,66; IC = 2,9- 19,6; p = 0,000); la hipertrofia ventricular izquierda (OR = 4,96; IC = 2,3- 10,6; p = 0,000); la microalbuminuria (OR = 3,66; IC = 1,9-6,9; p = 0,000) y la disminución del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (OR = 3,57; IC = 1,7- 7,4; p = 0,001). La prueba de Hosmer y Lemeshow demostró que los datos se ajustan al modelo (p = 0,510).

Conclusiones: Se obtuvo un modelo que demostró el valor independiente de nueve factores de riesgo para la cardiopatía isquémica en personas con diabetes mellitus. Se destacan la enfermedad arterial periférica, la hipertensión arterial, la hipertrofia ventricular izquierda, la microalbuminuria y la disminución del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad.

Eduardo Rene Vald√©s Ramos, Alexis √Ālvarez Aliaga
72 lecturas
PDF
Calidad de vida en los pacientes con hipercortisolismo endógeno antes y después de la cirugía

Introducción: La exposición crónica al exceso de cortisol tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida.

Objetivos: Describir la calidad de vida general relacionada con la salud, si existe relación entre esta y las variables clínicas y hormonales en pacientes con hipercortisolismo endógeno antes y después de la cirugía.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio prospectivo de 25 pacientes con hipercortisolismo end√≥geno en el Instituto Nacional de Endocrinolog√≠a. Se evaluaron antes y seis meses despu√©s del tratamiento quir√ļrgico. Se aplicaron los cuestionarios CushingQoL, Tuebingen CD-25 y WHOO QOL BREF. Se determinaron la media y la desviaci√≥n est√°ndar y la prueba de Mc Nemar para la significaci√≥n estad√≠stica. Se compararon las medianas de variables cuantitativas (cl√≠nicas, hormonales y los puntajes de los cuestionarios de calidad de vida) antes y despu√©s de la cirug√≠a mediante la prueba de Wilcoxon.

Resultados: En la investigaci√≥n el 64 % de los pacientes presentaban la enfermedad de Cushing. La mediana de edad fue 46 a√Īos. La mediana de la suma de todos los dominios del Tuebingen CD-25 antes de la cirug√≠a fue de 49 (peor calidad de vida) y despu√©s 27 puntos; del CushingQol fue 41,6 (peor calidad de vida) y el 62,5 despu√©s y del WHO QOL BREF antes 72 (peor calidad de vida) y despu√©s 78. La circunferencia de cintura y el cortisol presentaron correlaci√≥n positiva con el IMC (r = 0,834; p = 0,000) y (r = 0,614; p = 0,001) respectivamente. El cortisol se correlacion√≥ de forma negativa con la salud psicol√≥gica (r = -0,472, p = 0,017) y las relaciones sociales (r = -0,401; p = 0,042).

Conclusiones: La calidad de vida fue percibida como afectada antes de la cirugía y mejoró de forma considerable después de la misma. Existe relación entre la calidad de vida con algunos parámetros clínicos y hormonales.

Maite Cabrera G√°mez, Emma Dominguez Alonso, Alina Acosta Cede√Īo, Loraine Led√≥n Llanes, Silvia Elena Turcios Trist√°, Jairo Ramos Tabora
32 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr√°ficas

Función de la dulaglutida, una opción terapéutica en las personas con diabesidad

Introducción: La dulaglutida es un fármaco que pertenece al grupo de los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 y se ha utilizado en el tratamiento de la diabesidad.

Objetivo: Describir la función de la dulaglutida como una opción terapéutica en las personas con diabesidad.

M√©todos: Se revis√≥ la literatura publicada en el trimestre julio-septiembre de 2021. Se utilizaron como motores de b√ļsqueda las bases de datos Google Acad√©mico, PubMed y SciElO. Las palabras clave utilizadas fueron: obesidad; diabetes mellitus; diabesidad; dulaglutida; an√°logo del p√©ptido similar al glucag√≥n tipo. Se evaluaron diferentes trabajos de revisi√≥n, investigaci√≥n y p√°ginas web, que ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicaci√≥n, en idioma espa√Īol, portugu√©s o ingl√©s, que por el t√≠tulo trataban el tema de estudio. Fueron excluidos los art√≠culos que no abordaron la relaci√≥n entre diabetes y obesidad, ni el tratamiento con an√°logos del p√©ptido similar al glucag√≥n tipo 1. Esto permiti√≥ la consulta de 90 art√≠culos, de los cuales 66 fueron referenciados.

Conclusiones: La dulaglutida representa una opción terapéutica segura y eficaz en el tratamiento de las personas con diabesidad. Su efecto es superior en cuanto a control glucémico y pérdida de peso, cuando se compara con ciertos fármacos como: metformina, sitagliptina, liraglutida, exenatida e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 e inferior con respecto a semaglutida. Asimismo, tiene efectos benéficos sobre los resultados cardiovasculares, renales y la mortalidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

José Hernández Rodríguez
24 lecturas
PDF
Infección por el SARS-CoV-2 en pacientes diabéticos

Introducción: La enfermedad por coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, conocida como la COVID-19. Los pacientes con diabetes mellitus infectados tienen un pronóstico más desfavorable debido a la susceptibilidad de la enfermedad, lo que incrementa la morbilidad y la mortalidad.

Objetivo: Describir los principales mecanismos implicados en la patogenia de la infección por el SARS-CoV-2 en diabéticos.

M√©todos: La revisi√≥n bibliogr√°fica se efectu√≥ en Google Acad√©mico, PubMed Central,SciELO. Se utilizaron los descriptores COVID-19, SARS-CoV-2 y diabetes mellitus sacados de los descriptores en ciencias de la salud. Se seleccionaron art√≠culos disponibles a texto completo en espa√Īol e ingl√©s, sin restricciones en cuanto al tipo de art√≠culos de revistas revisadas por pares y p√°ginas de organizaciones internacionales reconocidas.

Conclusiones: La infecci√≥n por el SARS-CoV-2 es m√°s grave en pacientes diab√©ticos demostrada por las m√°s altas tasas de hospitalizaci√≥n y muertes. Diversos factores favorecen estos resultados, entre los cuales se encuentran los trastornos en la inmunidad innata y adquirida, alteraciones de la funci√≥n pulmonar e incremento de la adherencia y entrada del virus a las c√©lulas hospederas. En este √ļltimo aspecto tienen importancia el receptor del virus, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la furina, claves para la posterior replicaci√≥n viral. Estos conocimientos permiten entender la fisiopatolog√≠a y sintomatolog√≠a de la COVID-19 en pacientes con diabetes mellitus, adem√°s de explicar los efectos beneficiosos y adversos de los f√°rmacos antidiab√©ticos.

Mar√≠a de los √Āngeles Leyva Montero, Rolando Teruel Gin√©s, Alejandro Jes√ļs Berm√ļdez Garcell
11 lecturas
PDF
Marelys Yanes Quesada, Miguel √Āngel Yanes Quesada, Jedd√ļ Cruz Hern√°ndez, Raul Calder√≠n Bouza
13 lecturas
PDF

Presentación de casos

La conversación dialógica como emergente de nuevos sentidos en la experiencia de obesidad

Introducción: La obesidad constituye un problema de salud grave en Cuba y en el mundo. Es definida como una enfermedad crónica compleja, multifactorial, que se asocia a diferentes tipos de causas.

Objetivo: Definir la configuración subjetiva de la obesidad que integra historia y contextos actuales de la vida de la persona.

M√©todos: El estudio se apoya te√≥rica y metodol√≥gicamente en el v√≠nculo ‚Äúteor√≠a de la subjetividad-epistemolog√≠a cualitativa e investigaci√≥n constructivo-interpretativa‚ÄĚ. Los instrumentos de pesquisa fueron la din√°mica conversacional/dial√≥gica, y el completamiento de frases.

Presentaci√≥n de caso: Adolescente de 13 a√Īos, mestizo, estudiante de secundaria, con obesidad ex√≥gena. Son los factores ambientales (h√°bitos de alimentaci√≥n inadecuados y estilo de vida sedentario), familiares (relaciones afectivas negativas, pr√°ctica educativa autoritaria, y actitudes parentales de rechazo), e individuales (estado de salud psicol√≥gica negativo y trastorno de la conducta alimentaria), los principales contribuyentes de la obesidad. La experiencia de obesidad se organiza en historias centradas en problemas, que implica la construcci√≥n de una identidad que limita la posibilidad de autocuidado.

Conclusiones: El estudio realizado posibilitó comprender la experiencia de obesidad desde las construcciones subjetivas del adolescente que vincula la historia de vida con los escenarios desde lo social-familiar-escolar.

Adriana Agramonte Machado, Silvia Marín Juliá, Andrew J Gordon
5 lecturas
PDF