La Revista Cubana de Endocrinolog√≠a es el √≥rgano oficial y cient√≠fico de la Sociedad Cubana de Endocrinolog√≠a y Diabetes (SOCEND) y cap√≠tulos (Diabetes, Endocrinolog√≠a Pedi√°trica, Obesidad, Salud Reproductiva y Androlog√≠a, Endocrinolog√≠a del Envejecimiento, Neuroendocrinolog√≠a, Tiroides y Paratiroides); su misi√≥n es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en Endocrinolog√≠a mediante la selecci√≥n, evaluaci√≥n y publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos (Sobre endocrinolog√≠a, diabetes, inmunolog√≠a y gen√©tica en relaci√≥n con el sistema endocrino) de probada calidad, novedad y relevancia. Todos los n√ļmeros de la revista se encuentran disponibles en l√≠nea en SciELO

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS.

√öltimo n√ļmero

Vol. 34, No. 2 (2023): mayo-agosto

Publicado: 2024-03-26

Tabla de contenidos

Artículos originales

Masa muscular, riesgo cardiovascular y de osteoporosis en mujeres en etapa de climaterio.

Introducción: El hipoestrogenismo posmenopáusico pudiera tener un impacto negativo sobre el volumen de la masa muscular y a largo plazo podría aumentar la incidencia de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis. Identificar la magnitud de los cambios musculares durante el climaterio permitirá proponer acciones para lograr mejor calidad de vida en la mujer adulta mayor.

Objetivo: Determinar el volumen de la masa muscular seg√ļn etapas del climaterio y su relaci√≥n con el riesgo cardiovascular y de osteoporosis en mujeres de edad mediana.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal que incluy√≥ 73 mujeres con edades entre 40-64 a√Īos, sanas, con menopausia natural, sin consumo de f√°rmacos que afectan la masa muscular u √≥sea. Se determin√≥ el riesgo cardiovascular (seg√ļn tablas de Gazziano), masa muscular por bioimpedancia expresada como √≠ndice de masa muscular/talla(m2), masa √≥sea por absorciometr√≠a dual de rayos X en columna lumbar, niveles plasm√°ticos de estradiol, testosterona, insulina y glucemia. Para determinar asociaci√≥n entre variables se us√≥ el test de la ji al cuadrado de independencia y los coeficientes de correlaci√≥n (Pearson, Spearman) para estimar la intensidad de la relaci√≥n (p < 0,05 para la significaci√≥n estad√≠stica).

Resultados: El grupo constituido por mujeres con edades entre 40-44 a√Īos, en su mayor√≠a present√≥ perimenopausia, con sobrepeso/obesidad y con baja actividad f√≠sica. Seg√ļn etapas del climaterio el volumen muscular fue de 16,8, 17,7 y 17,7 kg/m2 (p > 0,05 NS). La posmenopausia, no as√≠ la disminuci√≥n de la masa muscular, se asociaron (p < 0,05) con mayor frecuencia de riesgo cardiovascular moderado/alto y de baja masa √≥sea.

Conclusiones: El volumen muscular no tuvo variaciones significativas durante las etapas de climaterio. El riesgo cardiovascular alto y la baja masa ósea se asociaron con la etapa de posmenopausia.

Palabras clave: masa muscular; menopausia; riesgo cardiovascular; sarcopenia; osteoporosis.

 


Daysi Navarro Despaigne, Elizabet Pino Díaz, Obdulio Juan González Hernández
158 lecturas
PDF
COVID-19 y síndrome poscovid en personas con diabetes mellitus

Introducción: Las personas que padecen diabetes mellitus y COVID-19 tienen una evolución desfavorable en comparación con sujetos no diabéticos.

Objetivo: Identificar la posible asociación entre la existencia de diabetes mellitus y aspectos clínicos de la COVID-19 y el síndrome pos-COVID de manera bidireccional.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 100 pacientes. repartidos en tres grupos. Los grupos 1 y 2 procedieron de la consulta de clasificación del Centro de atención al diabético y el grupo 3 de la consulta de medicina interna del Hospital Manuel Fajardo. Se analizaron variables relacionadas con la diabetes mellitus, la COVID-19 y el síndrome pos-COVID. Para el análisis estadístico se utilizó la media y desviación estándar, frecuencias absolutas y relativas. Se compararon variables cualitativas utilizando la prueba de la ji al cuadrado y la prueba t de Student. Se consideró diferencia significativa con p < 0,05.

Resultados: Una infección previa por COVID-19 se asoció con el uso actual de insulina: 64 vs. 36 % (p = 0,047). El antecedente de diabetes durante la COVID-19 se asoció con: la presencia de comorbilidades (84 vs. 30 %, p = 0,04), requerimiento de oxígeno (28 vs. 4 %, p = 0,026), ingreso en cuidados intensivos (12 vs. 0 %, p = 0,012), astenia (60 vs. 32 %, p = 0,020), dolores musculares (60 vs. 36 %, p = 0,048) y disnea (76 vs. 24 %, p < 0,0001). En las personas con COVID-19 la presencia de diabetes mellitus se asoció al síndrome pos COVID (76 vs. 28 %, p < 0,0001).

Conclusiones: Existe asociación entre la diabetes mellitus y algunos aspectos clínicos de la COVID-19 y el síndrome pos-COVID de manera bidireccional.

Palabras clave: diabetes mellitus; COVID-19; síndrome pos-COVID.

Maydelin de la Caridad Mustelier Gonz√°lez, Jedd√ļ Cruz Hern√°ndez, Gisselle Leyva Gonz√°lez, Yenisleidys Rivero Ferrer, Dainy Cordero Mart√≠n
132 lecturas
PDF
El dibujo como expresi√≥n de las percepciones de los ni√Īos acerca de la educaci√≥n en diabetes

Introducci√≥n. El diagn√≥stico de la diabetes mellitus en la edad pedi√°trica puede generar afecciones a nivel psicosocial en los ni√Īos y ni√Īas que la padecen. La educaci√≥n resulta vital para el desarrollo de un comportamiento adecuado ante la enfermedad. En ocasiones sus percepciones no se obtienen con el interrogatorio y puede ser provechoso acudir a medios como el dibujo tem√°tico, el cual es una t√©cnica de proyecci√≥n de probada eficacia en el diagn√≥stico psicopatol√≥gico.

Objetivo: Describir las percepciones acerca de la educaci√≥n en ni√Īos y ni√Īas que viven con diabetes, a trav√©s del dibujo tem√°tico.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo, transversal, exploratorio. Se seleccionaron tres dibujos realizados por ni√Īos que viven con diabetes, con el tema relacionado educaci√≥n en diabetes.

Resultados: Se representaron cestas de frutas y vegetales, la pr√°ctica de ejercicios f√≠sicos y el gluc√≥metro. Se observ√≥ la inclusi√≥n de los ni√Īos en sus dibujos, alg√ļn miembro de la familia o amigos, y mapa del mundo. Se apreciaron trazos claros, bien definidos y elaborados, colores vivos como azul, rojo, rosado, verde, los cuales se relacionaron con un ambiente emocional arm√≥nico y favorable.

Conclusiones: Las percepciones acerca de la educaci√≥n en ni√Īos y ni√Īas que viven con diabetes a trav√©s del dibujo tem√°tico son positivas. Se aprecian emociones y sentimientos adaptativos, que favorecen el desarrollo de estilos de vida saludables.

Palabras clave: educaci√≥n en diabetes; dibujo; ni√Īos.

 


Leydis S√°nchez Ricardo, Marelys Yanes Quesada, Manuel Vera Gonz√°lez, Evelin Del Valle Cala
107 lecturas
PDF
Validación de un índice predictivo de cardiopatía isquémica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Introducción: La utilidad de un índice como herramienta de apoyo en la toma de decisiones necesita de estudios de validación que verifiquen su capacidad predictiva en la población a la que serán aplicados.

Objetivo: Validar la capacidad de un índice para predecir la aparición de cardiopatía isquémica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de tipo casos y controles con 192 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, atendidos en el Centro de Atenci√≥n al Diab√©tico de Bayamo del 1.¬ļ de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020. Al √≠ndice se le calcul√≥ la capacidad discriminativa y la calibraci√≥n. Igualmente, se evalu√≥ la validez de contenido, presentaci√≥n, construcci√≥n y criterio, as√≠ como la consistencia interna.

Resultados: El índice tuvo una sensibilidad del 66,36 %, una especificidad del 94,55 % y un valor predictivo positivo del 85,88 % y negativo del 84,90 %. El área bajo la curva operador receptor fue de 0,90 (intervalo de confianza del 95 % = 0,86-0,94; p = 0,000). Se constató una buena relación entre los casos observados y esperados en los diferentes niveles de riesgo (prueba de Hosmer y Lemeshow X2 = 4,913; grado de libertad 6; p = 0,555).

Conclusiones: El índice permitió predecir con una discriminación adecuada, la aparición de cardiopatía isquémica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Palabas clave: índice predictivo; cardiopatía isquémica; diabetes mellitus tipo 2.

Eduardo Rene Vald√©s Ramos, Alexis √Ālvarez Aliaga, Julio A P√©rez Dom√≠nguez, Alexis Su√°rez Quesada, Andr√©s Jos√© Quesada V√°zquez
119 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr√°ficas

Generalidades sobre el sacha inchi y sus potencialidades en el tratamiento de las dislipidemias

El sacha inchi es una planta introducida en Cuba que ha ganado gran interés debido a la composición privilegiada de su semilla rica en ácidos grasos poliinsaturados por lo que podría constituir una fuente alternativa de origen vegetal para el tratamiento de las dislipidemias.

Objetivo: Describir las características generales del sacha inchi y los resultados de su uso en personas con dislipidemias.

M√©todos: Se utilizaron como buscadores de informaci√≥n cient√≠fica: PubMed, SciELO, Ebesco y Elsevier Scopus. Las palabras clave utilizadas fueron: Sacha inchi, man√≠ del inca, √°cidos grasos omega-3, Plukenetia volubilis L., dislipidemias y √°cido alfa linol√©nico, en el t√≠tulo, resumen y palabras clave, en revistas arbitradas. Se evaluaron art√≠culos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y p√°ginas web, en idioma espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s y sin per√≠odo de tiempo establecido. Esto permiti√≥ la consulta de 144 art√≠culos, de los cuales 97 fueron referenciados.

Conclusiones: Los productos del sacha inchi tienen una excelente composición nutricional ricos en ácidos grasos poliinsaturados, proteínas y fitoquímicos con propiedades antioxidantes que podrían modificar de forma beneficiosa el perfil lipídico. El aceite tiene una buena aceptabilidad sensorial y demostrada seguridad. El consumo de productos del sacha inchi podría constituir una oportunidad para el tratamiento de las personas con dislipidemias como alimento funcional emergente en monoterapia o coadyuvante con terapia hipolipemiante estándar.

Palabras clave: sacha inchi, maní del inca; ácidos grasos omega-3; Plukenetia volubilis L; dislipidemias; ácido alfa linolénico.

Yudit Garc√≠a Garc√≠a, Ileydis Iglesias Marichal, Maura P√©rez Recio, Abel Est√©vez Perera, Eduardo Cabrera Rode, Alina Acosta Cede√Īo
191 lecturas
PDF