El dibujo como expresión de las percepciones de los niños acerca de la educación en diabetes
Texto completo:
PDFResumen
Introducción. El diagnóstico de la diabetes mellitus en la edad pediátrica puede generar afecciones a nivel psicosocial en los niños y niñas que la padecen. La educación resulta vital para el desarrollo de un comportamiento adecuado ante la enfermedad. En ocasiones sus percepciones no se obtienen con el interrogatorio y puede ser provechoso acudir a medios como el dibujo temático, el cual es una técnica de proyección de probada eficacia en el diagnóstico psicopatológico.
Objetivo: Describir las percepciones acerca de la educación en niños y niñas que viven con diabetes, a través del dibujo temático.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, transversal, exploratorio. Se seleccionaron tres dibujos realizados por niños que viven con diabetes, con el tema relacionado educación en diabetes.
Resultados: Se representaron cestas de frutas y vegetales, la práctica de ejercicios fÃsicos y el glucómetro. Se observó la inclusión de los niños en sus dibujos, algún miembro de la familia o amigos, y mapa del mundo. Se apreciaron trazos claros, bien definidos y elaborados, colores vivos como azul, rojo, rosado, verde, los cuales se relacionaron con un ambiente emocional armónico y favorable.
Conclusiones: Las percepciones acerca de la educación en niños y niñas que viven con diabetes a través del dibujo temático son positivas. Se aprecian emociones y sentimientos adaptativos, que favorecen el desarrollo de estilos de vida saludables.
Palabras clave: educación en diabetes; dibujo; niños.
Â
Referencias
HenrÃquez-Tejo R, Cartes-Velásquez R. Impacto psicosocial de la diabetes mellitus tipo 1 en niños, adolescentes y sus familias. Revisión de la literatura). Rev Chil Pediatr. 2018;89 (3):391-398. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000507.
Argüelles T, GarcÃa R, Agramonte A. El dibujo como exponente de las percepciones sobre la enfermedad en niños y niñas con diabetes mellitus. Rev Cub de Endocrinol. 2006; 17 (1): [citado 2023-03-07]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiP1t7_ic_9AhUWQTABHQuHAhwQFnoECBIQAQ&url=http%3A%2F%2Fscielo.sld.cu%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS1561-
Villalba Crespo A B, Algara Gonzalo P, Castellanos Fraile M R, Cabrera Recuenco J. Importancia de la educación integral al niño y al adolescente diabético. 2020;3(2):161-3. [citado 2023-03-07]. https://revistamedica.com.
González Llaneza F M. Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas; 2007. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwir57DQiM_9AhXARzABHRenAiMQFnoECAwQAQ&url=http%3A%2F%2Fnewpsi.bvs-psi.org.br%2Febooks2010%2Fen%2FAcervo_files%2FInstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf&usg=AOvVaw3U2Pub8dt5Cou7cYAVdLtT.
GarcÃa A. PsicologÃa ClÃnica Infantil. Evaluación y Diagnóstico. Publicaciones PSICOalternativas; 2011. Perceptions of diabetes obtained throughdrawing in childhood and adolescence. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwico_Cbj8_9AhWeTDABHTy9DrsQFnoECAoQAQ&url=https%3A%2F%2Fpdfcoffee.com%2Fpsicologia-clinicia-infantil-evaluacion-y-diagnostico-aurora-garcia-morey-2-pdf-free.html&usg=AOvVaw0wT2sULVblpBreIMhq9qnd.
.
Oviedo O, Narváez N, Torres K. A, Torres K. Conocimientos sobre la enfermedad y autocuidado de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Revista avances en salud; 3(2):18-26. [citado 2023-03-09]. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avancesalud/article/view/1848.
Piñate S, Diaz L, Contreras F. Educación terapéutica en pacientes con diabetes y trastornos emocionales. Revista Digital de Postgrado. 2020; 9 (1): 1-8. DOI: Disponible en https://doi.org/10.37910/RDP.2020.9.1.e202.
Crespo S, Criollo J. Factores psicosociales-familiares en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en la Casa de la Diabetes (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).2019. [citado 2023-03-10]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8657.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Evelin Del Valle Cala, Leydis Sánchez Ricardo, Marelys Yanes Quesada, Manuel Vera González
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.