mayo-agosto

Tabla de contenidos

Editorial

La COVID-19 y su relación con las enfermedades crónicas no trasmisibles y las condiciones socioeconómicas
Oscar Díaz Díaz
95 lecturas

Artículos originales

Utilidad del cuestionario corto BPAAT para medir la actividad física en una población cubana

Introducci√≥n: El cuestionario abreviado de evaluaci√≥n de la actividad f√≠sica para la atenci√≥n primaria (BPAAT, por sus siglas en ingl√©s) se dise√Ī√≥ con el objetivo de evaluar las mismas dimensiones de actividad f√≠sica que mide el cuestionario internacional de actividad f√≠sica (IPAQ, por sus siglas en ingl√©s), pero de manera m√°s efectiva.

Objetivo: Determinar la utilidad del cuestionario corto BPAAT para medir actividad física en una población cubana.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo y transversal, con una muestra de 230 personas, de dos √°reas de salud del municipio ‚ÄúPlaza de la Revoluci√≥n‚ÄĚ para evaluar la utilidad de este cuestionario. Previo a su empleo en el estudio, se realiz√≥ la adaptaci√≥n cultural del cuestionario. La concordancia entre los cuestionarios IPAQ y BPAAT se estim√≥ con el coeficiente kappa. Se determin√≥ si la proporci√≥n de sujetos suficientemente activos (SA) era superior al 71 % en los cuestionarios.

Resultados: El grupo m√°s representado fue el de 50-64 a√Īos (41,7 %). El nivel promedio de actividad f√≠sica acumulada en la semana fue de 1236,7 equivalentes cal√≥ricos (MET‚Äôs), lo que se corresponde con la categor√≠a moderada. El nivel de concordancia entre los cuestionarios fue de considerable (k = 0,774). Existi√≥ correlaci√≥n negativa entre el grado de actividad f√≠sica, la edad (p = 0,001) y el √≠ndice de masa corporal (p < 0,0001).

Conclusiones: El cuestionario BPAAT tiene un grado de concordancia considerable con la versión corta del IPAQ. La mayoría de los sujetos a los que se les aplico el BPAAT estuvo en la categoría suficientemente activos, por lo que resulta adecuado como instrumento de medición de la actividad física en la población estudiada.

Yuri Arnold Dom√¨nguez, Bryan Aza Unda, Eduardo Cabrera Rode, Gilda Monteagudo Pe√Īa, Maritza Benitez Mart√¨nez, Emma Dom√¨nguez Alonso
294 lecturas
Obesidad abdominal y perfil lipídico en pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21 hidroxilasa

Introducción: Existen discrepancias en relación con el aumento de la adiposidad abdominal de los pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) y la influencia sobre ella de factores clínicos, hormonales y relacionados con la dosis y el tiempo de uso del tratamiento esteroideo.

Objetivo: Describir la relación entre la obesidad abdominal, la dosis, el tiempo de tratamiento esteroideo los niveles de andrógenos circulantes y el perfil lipídico en los pacientes tratados por este padecimiento.

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal, que incluy√≥ a todos los ni√Īos y adolescentes con hiperplasia suprarrenal cong√©nita por d√©ficit de 21 hidroxilasa que recib√≠an tratamiento esteroideo sustitutivo, atendidos en el departamento de endocrinolog√≠a pedi√°trica del Instituto Nacional de Endocrinolog√≠a durante el periodo 2000-2015. Se estudiaron variables cl√≠nicas, bioqu√≠micas y hormonales. Para las variables cualitativas se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes, media y desviaci√≥n est√°ndar para las variables cuantitativas. Se evaluaron asociaciones utilizando el coeficiente de correlaci√≥n de Spearman y la prueba chi cuadrado para evaluar la significaci√≥n estad√≠stica de la posible asociaci√≥n, considerada cuando p < 0,05.

Resultados: Fueron estudiados 29 pacientes, 24 (82,8%) con sexo social femenino, una edad promedio de 10,9 ¬Ī 6,27 a√Īos, edad al diagn√≥stico de 1,9 a√Īos ¬Ī 2,7 a√Īos y edad de inicio del tratamiento 2,03 ¬Ī 2,7 a√Īos. Las formas cl√°sicas predominaron con 23 pacientes (79,3 %), 11 perdedoras de sal (47,8 %) y 12 formas virilizantes simples, solo 6 correspondieron a las formas no cl√°sicas (20,7 %). En los tres grupos se comprob√≥ adiposidad abdominal incrementada seg√ļn el √≠ndice abdomen/talla (0,52 vs. 0,51 vs. 0,51). La utilizaci√≥n de mayores dosis de esteroides se correlacion√≥ de manera positiva con mayor circunferencia de cintura (p < 0,05) y abdomen (p < 0.01). En 13 (44,8%) pacientes se comprob√≥ obesidad abdominal y el perfil lip√≠dico mostr√≥ valores normales en todos los casos estudiados.

Conclusiones: La obesidad abdominal constituye un signo frecuente en los pacientes con HSC. Es preciso monitorear con precisión las dosis de esteroides empleadas, establecer estrategias de seguimiento más completas y estimular estilos de vida saludables, lo que redundará a largo plazo en menores consecuencias cardiometabólicas.

Tania Mayvel Espinosa Reyes, Julio Andrés Hernández Moreno, Emma Domínguez Alonso
197 lecturas
Salud sexual y reproductiva en pacientes con hiperplasia adrenal congénita asignadas como femeninas

Introducci√≥n: Si bien en la mujer con hiperplasia adrenal cong√©nita la consecuci√≥n de una funci√≥n gonadal y fertilidad normales requiere de una adhesi√≥n estricta al tratamiento sustitutivo, no siempre esto es suficiente y, desde la adolescencia, aparece alg√ļn grado de hiperandrogenismo ov√°rico que influye de manera negativa.

Objetivos: Describir algunos aspectos relacionados con la sexualidad, la salud sexual y reproductiva en pacientes con hiperplasia adrenal congénita asignadas como femeninas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal y observacional, que incluyó todas las pacientes con diagnóstico de hiperplasia adrenal congénita asignadas como femeninas, que fueron atendidas en el Instituto Nacional de Endocrinología durante el periodo 2000-2019. Exploró aspectos demográficos, historia familiar y aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Resultados: La muestra qued√≥ constituida por 47 pacientes, con una media de edad actual de 14,76 ¬Ī 7,04 a√Īos y una edad promedio de inicio del tratamiento de 5,9 a√Īos. Se comprob√≥ un predominio de las formas cl√≠nicas cl√°sicas en 25 pacientes (53,19 %), y 22 (46,80 %) formas no cl√°sicas. Presentaron alg√ļn grado de virilizaci√≥n genital 22 pacientes, de este grupo 14 (68,1%) hab√≠an recibido cirug√≠a genital, 5(10,6 %) clitoroplastia con una media de edad 2,8 ¬Ī 0,8 a√Īos y 9 (19,1 %) combinado con vaginoplastia. De las 36 pacientes en edad reproductiva, 11 (37,9 %) refirieron haber iniciado relaciones sexuales a los 17,8 ¬Ī 3,9 a√Īos, como promedio.

Conclusiones: Es importante considerar que la subfertilidad de las mujeres con hiperplasia adrenal cong√©nita tiene su origen desde los a√Īos peripuberales, por lo que debe ser de inter√©s permanente del endocrin√≥logo pediatra para mejorar su futuro reproductivo.

Tania Mayvel Espinosa Reyes, Daymí Cruz Leyva, Adriana Agramonte Machado, Greter Vera Pérez, Emma Domínguez Alonso
145 lecturas
Etapas del climaterio y enfermedad cardiovascular en mujeres diabéticas de edad mediana

Introducci√≥n: La diabetes mellitus tipo 2 es considerada una situaci√≥n de alto riesgo cardiovascular. En la mujer con diabetes se a√Īade el riesgo que representa el d√©ficit estrog√©nico posmenop√°usico.

Objetivo: Determinar la frecuencia de enfermedad cardiovascular en las etapas del climaterio.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio transversal y descriptivo con 611 mujeres con diabetes mellitus tipo 2 en edad mediana (40-59 a√Īos), que ingresaron consecutivamente en el Centro de Atenci√≥n al Diab√©tico de Bayamo, Granma, desde el a√Īo 2010 al 2017. Se excluyeron los casos con menopausia artificial. Se emple√≥ la prueba de chi cuadrado para comprobar la relaci√≥n que pudiera existir entre las variables cualitativas, mientras que para comparar los valores promedio de las variables cuantitativas entre los grupos se utiliz√≥ t de Student.

Resultados: La frecuencia de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y síndrome metabólico fue claramente superior en las mujeres posmenopáusicas que en las premenopáusicas (p = 0,0257; p = 0,0391 y p = 0,0591, respectivamente). Las enfermedades cardiovasculares aumentaron significativamente con la menopausia y con el tiempo de ocurrencia de este evento (p = 0,0014). La relación fue más notoria en el caso de la cardiopatía isquémica y la enfermedad arterial periférica (p = 0,0521 y p = 0,0011, respectivamente).

Conclusiones: En las mujeres con diabetes mellitus tipo 2 la enfermedad cardiovascular aumenta significativamente con el avance de la peri a la posmenopausia tardía, fundamentalmente la cardiopatía isquémica y la enfermedad arterial periférica.

Eduardo René Valdés Ramos, Yelanis Castillo Oliva, Eduardo Valdés Bencosme
146 lecturas
Factores de riesgo asociados a las complicaciones cardiovasculares en mujeres de edad mediana con diabetes mellitus tipo 2

Introducción: En la mujer con diabetes de edad mediana confluyen una serie de factores aterogénicos que favorecen la aparición de complicaciones cardiovasculares.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a las complicaciones cardiovasculares en mujeres con diabetes mellitus tipo 2 de edad mediana.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de tipo casos y controles con mujeres con diabetes tipo 2 en edad mediana (40-59 a√Īos) que ingresaron en el Centro de Atenci√≥n al Diab√©tico de Bayamo, Granma, desde el a√Īo 2010 al 2017. Se excluyeron las mujeres con menopausia artificial. El tama√Īo de la muestra qued√≥ constituido por 375 pacientes, las que fueron escogidas por muestreo aleatorio simple: 125 con complicaciones cardiovasculares (casos) y 250 no complicadas (controles).

Resultados: El n√ļmero de mujeres con complicaciones cardiovasculares se increment√≥ con la menopausia y con el tiempo de haber ocurrido este evento (p = 0,0125). El an√°lisis univariado expuso que siete factores incrementaron el riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares, entre ellos, la menopausia (OR = 1,88, IC: 1,1- 3,0, p = 0,0077); mientras que el multivariado exhibi√≥ que solo tres de ellos lo hicieron de forma independiente, los cuales fueron: el tiempo de evoluci√≥n de la diabetes mayor de 10 a√Īos (OR = 4,97, IC: 2,35-10,54, p = 0,000), la hipertensi√≥n arterial (OR = 3,58, IC: 1,71-7.48, p = 0,001) y el tabaquismo (OR = 2,605, IC: 1,47-4,59, p = 0,001).

Conclusiones: Los principales factores de riesgo asociados a las complicaciones cardiovasculares en mujeres con diabetes mellitus tipo 2 de edad mediana fueron el tiempo de evoluci√≥n de la diabetes mayor de 10 a√Īos, la hipertensi√≥n arterial y el tabaquismo.

Eduardo René Valdés Ramos, Eduardo R. Valdés Bencosme, Niurka N. Valdés Bencosme
159 lecturas
Factores biológicos relacionados con la masa ósea en hombres de edad mediana

Introducci√≥n: La osteoporosis masculina es una enfermedad cl√≠nica heterog√©nea y subdiagnosticada, con m√ļltiples factores de riesgo. Requiere un proceso de diagn√≥stico en ocasiones m√°s complejo que en las mujeres.

Objetivo: Identificar factores biológicos relacionados con la masa ósea en hombres de edad mediana.

M√©todos: Se realiz√≥ estudio descriptivo, transversal, en 43 hombres de edad mediana (40-59 a√Īos) entre abril de 2017 y mayo de 2018, que fueron atendidos en el Policl√≠nico Universitario Vedado. Se estudiaron los antecedentes patol√≥gicos familiares (APF) de osteoporosis masculina o fracturas por fragilidad, √≠ndice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC), presi√≥n arterial (PA), glucemia, colesterol, triglic√©ridos, creatinina, hormona luteinizante, fol√≠culo estimulante, estradiol, testosterona (T), prolactina y paratohormona (PTH) y densitometr√≠a dual de Rx (DXA). Seg√ļn edad y resultado de la DXA, se crearon 4 grupos (de 40-49 y de 50-59 a√Īos, en L1-L4 y f√©mur). Se identificaron hombres con hueso normal y mala masa √≥sea (MMO). Se determinaron distribuciones de frecuencia (variables cualitativas), y mediana y rango (cuantitativas). Se emple√≥ chi cuadrado para determinar relaci√≥n entre variables cualitativas y Mann-Whitney para cuantitativas. Para establecer correlaci√≥n entre variables cuantitativas, se calcul√≥ el test de Pearson.

Resultados: En hombres de 50-59 a√Īos, con antecedentes patol√≥gicos familiares de fracturas por fragilidad, predomin√≥ la mala masa √≥sea (75 %). La mediana del √≠ndice de masa corporal en hombres de 40-49 a√Īos fue mayor (26,7 Kg/m2sc) en los que ten√≠an hueso normal en L1-L4; en los de 50-59 a√Īos con aumento de la circunferencia de la cintura predomin√≥ la mala masa √≥sea (3; 75 %). La presi√≥n arterial sist√≥lica y diast√≥lica se correlacionaron positivamente con la densidad mineral √≥sea en L1-L4 ([r = 0,225; p = 0,009], [r = 0,263; p = 0,002]). Hubo correlaci√≥n positiva entre colesterol y contenido mineral √≥seo en f√©mur (r = 0,164; p = 0,002). La testosterona result√≥ m√°s baja en hombres con hueso normal (40-49 a√Īos: 15,3 nmol/L; 50-59 a√Īos: 12,5 nmol/L). Se observ√≥ correlaci√≥n negativa entre paratohormona y contenido mineral √≥seo en f√©mur (r = -0,324; p = 0,000).

Conclusiones: Se puede concluir que, de los factores biológicos estudiados en los hombres de edad mediana del Policlínico Universitario Vedado, los niveles más elevados de presión arterial y colesterol, y más bajos de paratohormona, se asociaron con mejor masa ósea.

Alina Acosta cede√Īo, Ana Mar√≠a Zaldivar Rosales, Emma Dom√≠nguez Alonso, Daysi Navarro Despaigne, Maite Cabrera G√°mez, Yudit Garc√≠a Garc√≠a, Cossette D√≠az Socorro, Obdulio Gonz√°lez Hern√°ndez
135 lecturas

Artículo especial

Eduardo Cabrera Rode, Ileana Cubas Due√Īas, Oscar D√≠az D√≠az
211 lecturas
El programa científico de las reuniones anuales de la Sociedad Cubana de Endocrinología y los congresos cubanos de endocrinología

Después de la creación en 1953 de la Sociedad Cubana de Endocrinología, la actividad científica más importante en esta primera etapa fue la realización de las reuniones anuales. Como continuación de esas reuniones, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado se inició de forma regular la realización de los congresos cubanos de endocrinología. El objetivo de la investigación fue describir el programa científico de las reuniones anuales de la Sociedad Cubana de Endocrinología. Se utilizó el método empírico de revisión documental de las actas de la Sociedad Cubana de Endocrinología en su primera etapa de creación, así como los programas de las reuniones anuales de la sociedad y de los congresos cubanos de endocrinología. Se realizaron tres reuniones anuales la primera el 16 de octubre de 1955 en Matanzas, la segunda el 29 de octubre de 1956 en Pinar del Río y la tercera el 11 de abril de 1959 en el Club de Leones de Marianao en La Habana. Entre los temas más tratados estaban la diabetes mellitus (40,4 % de los trabajos presentados), misceláneas (21,4 %), salud reproductiva (16,6 %) y afecciones del tiroides (9,5 %). Los médicos de mayor participación fueron Julio F. Schutte, Tomas Duran Quevedo, Manuel M. Villaverde, A. Ruiz Leiro y Genaro Suárez. La Sociedad Cubana de Endocrinología en la segunda etapa de trabajo desarrolló nueve congresos. La Sociedad Cubana de Endocrinología desde su fundación promovió la realización de reuniones científicas denominadas reuniones anuales, donde los médicos dedicados a estos temas presentaban lo más novedoso de sus investigaciones. Como continuación de esas reuniones, pero en un escenario social y científico diferente, se inició la realización regular de los congresos cubanos de endocrinología.

Dagoberto Alvarez Aldana, Yuliet Rodríguez Bebert
81 lecturas

Revisiones bibliogr√°ficas

Generalidades del tratamiento del edema macular diabético y la indicación de las estatinas

Introducci√≥n: Cualquiera de las formas de retinopat√≠a diab√©tica se puede acompa√Īar de la presencia de edema macular diab√©tico. El uso de las estatinas en personas con diabetes mellitus y edema macular diab√©tico se ha sugerido como una medida terap√©utica.

Objetivo: Describir de manera general el tratamiento del edema macular diabético y en particular algunos resultados obtenidos con el uso de las estatinas.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda de literatura relevante sobre el tema en el primer semestre de 2019. Fueron evaluados art√≠culos de revisi√≥n y de investigaci√≥n provenientes de diferentes bases de datos: PubMed, Cochrane, SciELO y p√°ginas web que, en general, ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados, en idioma espa√Īol, portugu√©s o ingl√©s. Se utiliz√≥ como buscador de informaci√≥n cient√≠fica a Pubmed, Google y Google Acad√©mico. Se emplearon como palabras clave: diabetes mellitus, tratamiento, estatinas y edema macular diab√©tico. Fueron excluidos los art√≠culos que no cumpl√≠an con los objetivos del presente trabajo. Fueron estudiados 87 art√≠culos, de los cuales 57 fueron referenciados.

Conclusiones: Un estricto control glucémico y combatir los factores de riesgo modificables, en los pacientes con diabetes mellitus, representa la medida más importante para evitar y disminuir la aparición y progresión del edema macular diabético. Cuando se encuentra establecido, se debe hacer uso del tratamiento apropiado o específico. El uso de las estatinas pudiera ser un complemento importante en la prevención y tratamiento del edema macular diabético.

Jos√© Hern√°ndez Rodr√≠guez, Laura Rosa Redondo Pi√Īo
143 lecturas
Tratamiento con testosterona en el hipogonadismo de inicio tardío

Introducci√≥n: El uso de la terapia de reemplazo con testosterona en hombres mayores se ha incrementado en los √ļltimos a√Īos, lo que ha generado m√ļltiples controversias a√ļn no resueltas acerca de sus beneficios y riesgos potenciales, sobre todo los relacionados con el desarrollo o agravamiento de la enfermedad prost√°tica o cardiovascular.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica con el objetivo de ofrecer un estado de la cuesti√≥n que ayude a los m√©dicos a tomar decisiones al considerar el tratamiento con testosterona en pacientes con hipogonadismo de inicio tard√≠o. La b√ļsqueda de informaci√≥n se realiz√≥ en las bases de datos Google Acad√©mico, Medline y Pubmed.

Conclusiones: El tratamiento con testosterona en el hipogonadismo de inicio tard√≠o es seguro, racional y basado en evidencia, pero no se recomienda ofrecerlo a todos los hombres mayores con niveles bajos de testosterona s√©rica. Se aconseja en aquellos con s√≠ntomas manifiestos de deficiencia androg√©nica, sin c√°ncer de pr√≥stata activo, de mama o h√≠gado, hematocrito elevado, hiperplasia prost√°tica benigna con s√≠ntomas obstructivos graves, n√≥dulo o induraci√≥n prost√°tica no evaluada, ant√≠geno prost√°tico espec√≠fico > 4 ng/mL (o > 3 ng/mL en pacientes con alto riesgo), apnea obstructiva del sue√Īo severa no tratada, deseos de fertilidad a corto plazo, insuficiencia cardiaca no controlada, infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular en los √ļltimos SEIS meses o trombofilia. Se recomienda realizar monitoreo trimestral durante el primer a√Īo y luego seg√ļn cada caso, que incluya evaluaci√≥n de la respuesta cl√≠nica, de condiciones que pueden agravarse con el tratamiento y de par√°metros de laboratorio.

Gilda Monteagudo Pe√Īa, Maidelys Hern√°ndez Romero, Manuel G√≥mez Alzugaray, Gisel Ovies Carballo
224 lecturas
Vitamina D, m√°s all√° de la homeostasis c√°lcica

Introducci√≥n: La vitamina D, considerada m√°s que una vitamina, una prohormona, se le atribuye m√ļltiples e importantes funciones que van m√°s all√° de la homeostasis c√°lcica. El creciente inter√©s por la vitamina D est√° relacionado con el descubrimiento de sus receptores y de la expresi√≥n de la enzima 1őĪ-hidroxilasa en diferentes tejidos del organismo. Esto ha generado la descripci√≥n de un gran n√ļmero de efectos de la vitamina D en diferentes tejidos y en diversos procesos fisiol√≥gicos como: actividad antitumoral, reparaci√≥n del √°cido desoxirribonucleico (DNA), control de la apoptosis, estr√©s oxidativo, inmunomodulaci√≥n, adhesi√≥n celular y metabolismo y otras funciones a√ļn por esclarecer, y aunque los estudios no son concluyentes, los mismos proponen una relaci√≥n entre niveles bajos de la vitamina y algunas enfermedades cr√≥nicas, autoinmunes y oncol√≥gicas.

Objetivo: El propósito del presente artículo es describir las funciones extraesqueléticas de la vitamina D y su relación con algunas enfermedades a partir de información actualizada.

Método: Se utilizó como buscador de información científica el Google Académico. Se revisaron 101 artículos provenientes de diferentes bases de datos: PubMed, SciELO y páginas web en general; de los cuales fueron referenciados 74 documentos.

Conclusiones: Existe evidencia del efecto extraóseo de la hormona vitamina D, así como de la influencia biológica desfavorable de sus bajos niveles, sin embargo, no existe consenso relativo al efecto beneficioso de la suplementación con esta hormona.

Yadenys Bioti Torres, Daysi A. Navarro Despaigne, Alina Acosta Cede√Īo
264 lecturas