El programa científico de las reuniones anuales de la Sociedad Cubana de Endocrinología y los congresos cubanos de endocrinología

Dagoberto Alvarez Aldana, Yuliet Rodríguez Bebert

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Después de la creación en 1953 de la Sociedad Cubana de Endocrinología, la actividad científica más importante en esta primera etapa fue la realización de las reuniones anuales. Como continuación de esas reuniones, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado se inició de forma regular la realización de los congresos cubanos de endocrinología. El objetivo de la investigación fue describir el programa científico de las reuniones anuales de la Sociedad Cubana de Endocrinología. Se utilizó el método empírico de revisión documental de las actas de la Sociedad Cubana de Endocrinología en su primera etapa de creación, así como los programas de las reuniones anuales de la sociedad y de los congresos cubanos de endocrinología. Se realizaron tres reuniones anuales la primera el 16 de octubre de 1955 en Matanzas, la segunda el 29 de octubre de 1956 en Pinar del Río y la tercera el 11 de abril de 1959 en el Club de Leones de Marianao en La Habana. Entre los temas más tratados estaban la diabetes mellitus (40,4 % de los trabajos presentados), misceláneas (21,4 %), salud reproductiva (16,6 %) y afecciones del tiroides (9,5 %). Los médicos de mayor participación fueron Julio F. Schutte, Tomas Duran Quevedo, Manuel M. Villaverde, A. Ruiz Leiro y Genaro Suárez. La Sociedad Cubana de Endocrinología en la segunda etapa de trabajo desarrolló nueve congresos. La Sociedad Cubana de Endocrinología desde su fundación promovió la realización de reuniones científicas denominadas reuniones anuales, donde los médicos dedicados a estos temas presentaban lo más novedoso de sus investigaciones. Como continuación de esas reuniones, pero en un escenario social y científico diferente, se inició la realización regular de los congresos cubanos de endocrinología.

Referencias

Álvarez D, Navarro DA, Rodríguez Y. La Sociedad Cubana de Endocrinología, sus orígenes. Rev Cubana Endocrinol. 2008 [acceso: 26/07/2015]; 19(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cuba. Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Archivos de la Sociedad Cubana de Endocrinología – Actas Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana; 1954 junio 30. p. 14.

Cuba. Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Archivos de la Sociedad Cubana de Endocrinología – Actas Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana; 1954 octubre 16. p. 16-20.

Cuba. Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Archivos de la Sociedad Cubana de Endocrinología – Actas Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana; 1955 septiembre 28. p. 31-2.

Cuba. Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Archivos de la Sociedad Cubana de Endocrinología – Actas Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana; 1955 octubre 29. p. 32-39.

Cuba. Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Archivos de la Sociedad Cubana de Endocrinología – Actas Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana; 1959 abril 11. p. 69-80.

Cuba. Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Archivos de la Sociedad Cubana de Endocrinología – Actas Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana; 1961 diciembre 27. p. 91-6.

Cuba. Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Archivos de la Sociedad Cubana de Endocrinología – Actas Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana; 1962 febrero 7. p. 97-100.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de desarrollo 2000. Endocrinología. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1987.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dagoberto Alvarez Aldana, Yuliet Rodríguez Bebert

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.