Validación de un índice predictivo de cardiopatía isquémica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Eduardo Rene Valdés Ramos, Alexis Álvarez Aliaga, Julio A Pérez Domínguez, Alexis Suárez Quesada, Andrés José Quesada Vázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La utilidad de un índice como herramienta de apoyo en la toma de decisiones necesita de estudios de validación que verifiquen su capacidad predictiva en la población a la que serán aplicados.

Objetivo: Validar la capacidad de un índice para predecir la aparición de cardiopatía isquémica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Métodos: Se realizó un estudio analítico de tipo casos y controles con 192 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, atendidos en el Centro de Atención al Diabético de Bayamo del 1.º de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020. Al índice se le calculó la capacidad discriminativa y la calibración. Igualmente, se evaluó la validez de contenido, presentación, construcción y criterio, así como la consistencia interna.

Resultados: El índice tuvo una sensibilidad del 66,36 %, una especificidad del 94,55 % y un valor predictivo positivo del 85,88 % y negativo del 84,90 %. El área bajo la curva operador receptor fue de 0,90 (intervalo de confianza del 95 % = 0,86-0,94; p = 0,000). Se constató una buena relación entre los casos observados y esperados en los diferentes niveles de riesgo (prueba de Hosmer y Lemeshow X2 = 4,913; grado de libertad 6; p = 0,555).

Conclusiones: El índice permitió predecir con una discriminación adecuada, la aparición de cardiopatía isquémica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Palabas clave: índice predictivo; cardiopatía isquémica; diabetes mellitus tipo 2.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Eduardo Rene valdes Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.