Estándares para las Convivencias cubanas de niños y adolescentes con diabetes

Autores/as

  • Manuel Vera González Instituto Nacional de Endocrinología
  • María del Carmen Álvarez Pérez Clínica Estomatológica de la Víbora. La Habana
  • Johandra Argote Parolis Instituto Nacional de Endocrinología
  • Julieta García Sáez Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda”. Villa Clara
  • Katrine González Padilla Instituto Nacional de Endocrinología
  • Teresa Margarita González Calero Instituto Nacional de Endocrinología
  • Madelín Mendoza Trujillo Instituto Nacional de Endocrinología
  • Tania Espinosa Reyes Espinosa Reyes Instituto Nacional de Endocrinología
  • Lázaro Aramís Pérez Samper Hospital Pediátrico de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila
  • Sigrid Marichal Madrazo Hospital Pediátrico Centro Habana. La Habana

Resumen

Introducción: las Convivencias para niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 surgen en Cuba en el año 1993, como una alternativa para la educación diabetológica; desde entonces, se realizan en la mayoría de las provincias del país.
Objetivo: estandarizar la organización y realización de las Convivencias para niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
Desarrollo: durante una semana se adiestran a los pacientes y sus familiares (por separado) en el manejo integral de la diabetes mellitus tipo 1. Las Convivencias combinan las actividades educativas con la evaluación clínica del paciente, por lo que incluye además el monitoreo glucémico diario, el ajuste del tratamiento, la realización de complementarios, así como la evaluación por diferentes especialidades. La estandarización ofrece los detalles del proceso, los horarios y lugares recomendados para cada actividad, las técnicas educativas según los grupos de edades, y las técnicas para la evaluación de la actividad.
Conclusión: las Convivencias constituyen un proceder a la vez educativo, terapéutico y recreativo, que permite conocer no solo el estado de salud de los pacientes en general, sino también, la situación familiar existente alrededor del niño o adolescente que vive con diabetes. La acción holística de la convivencia resulta indispensable a fin de perfeccionar el tratamiento de la diabetes; así como, optimizar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

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Citas

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Publicado

18-08-2016

Cómo citar

1.
Vera González M, Álvarez Pérez M del C, Argote Parolis J, García Sáez J, González Padilla K, González Calero TM, et al. Estándares para las Convivencias cubanas de niños y adolescentes con diabetes. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 18 de agosto de 2016 [citado 13 de julio de 2025];27(2). Disponible en: https://revendocrinologia.sld.cu/index.php/endocrinologia/article/view/36

Número

Sección

Comunicaciones breves