Septiembre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

La dieta entre las causas, proyecciones futuras y el tratamiento del diabético
Jorge Ricardo Conesa del Río
101 lecturas

Artículos originales

Caracterización psicológica de escolares con diabetes mellitus tipo 1 a través de sus representaciones gráficas

Introducción: la diabetes mellitus tipo 1 constituye una enfermedad crónica que afecta la salud física del paciente y su funcionamiento psicológico y social.
Objetivo: caracterizar psicológicamente a 30 escolares con diabetes mellitus tipo 1, de la provincia de Pinar del Río, Cuba, a través de sus representaciones gráficas.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n de tipo exploratoria-descriptiva, metodolog√≠a cualitativa y cuantitativa. El dise√Īo de investigaci√≥n fue no experimental y transversal, con el empleo del m√©todo cl√≠nico y t√©cnicas como la revisi√≥n de las historias cl√≠nicas, las entrevistas sociopsicol√≥gicas, la observaci√≥n y las t√©cnicas proyectivas.
Resultados: se constató presencia de angustia, autoestima disminuida, rasgos obsesivos, ansiedad, inhibición de la respuesta emocional, estrés, dificultades en la comunicación y en el contacto físico con los amigos y familiares. Se sintieron hipervigilados, controlados y monitoreados por las personas que los rodean.
Conclusiones: el dibujo constituye un medio de expresión de las características psicológicas de la muestra, emergen alteraciones en la esfera emocional, además de la existencia de redes sociales que se constituyen en fortalezas, pero que no llegan a convertirse en factores de protección para el desarrollo de la capacidad de resiliencia.

Rosabel Novales Ojeda, Aurora García Morey, José Rafael Hernández Gómez, Alfredo Novales Amado, Mayelín García Román, Yusnely Hernández Pozo
225 lecturas
Adiposidad, resistencia a la insulina, tensi√≥n arterial y geometr√≠a ventricular en ni√Īos y adolescentes

Introducci√≥n: la elevada prevalencia de la obesidad en la ni√Īez se asocia con el desarrollo prematuro de factores de riesgo cardiovasculares, como la dislipidemia, la hipertensi√≥n arterial y la resistencia a la insulina.
Objetivo: identificar si existe asociaci√≥n entre variables antropom√©tricas de adiposidad y las bioqu√≠micas, con los valores de la tensi√≥n arterial y la masa del ventr√≠culo izquierdo en ni√Īos y adolescentes.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio de corte transversal, observacional, que incluy√≥ 96 pacientes, con edades entre 9 y 16 a√Īos, atendidos en la consulta de Endocrinolog√≠a Pedi√°trica del Instituto Nacional de Endocrinolog√≠a, desde noviembre de 2012 hasta abril de 2013 (mediante un m√©todo no probabil√≠stico por conveniencia). Se incluyeron variables demogr√°ficas, cl√≠nicas, antropom√©tricas, bioqu√≠micas y ecocardiogr√°ficas.
Resultados: las cifras de tensi√≥n arterial sist√≥lica fueron significativamente mayores en aquellos con obesidad corporal total (110 ¬Ī 11 vs. 105 ¬Ī 11 mmHg, p= 0,026) y obesidad abdominal (111 ¬Ī 11 vs. 105 ¬Ī 12 mmHg, p= 0,013), en comparaci√≥n con los que ten√≠an √≠ndice de masa corporal por debajo del 97 percentil. La obesidad corporal total se relacion√≥ con mayores cifras de triglic√©ridos y √°cido √ļrico, la obesidad abdominal con antecedentes familiares de hipertensi√≥n arterial, y en ambas se constat√≥ una relaci√≥n significativa con los antecedentes familiares de diabetes y los valores de modelo homeost√°tico de Mathews-Resistencia a la insulina. La masa del ventr√≠culo izquierdo fue significativamente mayor en aquellos con obesidad corporal total (118 ¬Ī 39 vs. 96 ¬Ī 35 g/m2, p= 0,008) y obesidad abdominal (123 ¬Ī 39 vs. 97 ¬Ī 34 g/m2, p= 0,001). El modelo homeost√°tico de Mathews-Resistencia a la insulina mostr√≥ una correlaci√≥n positiva y significativa con la masa del ventr√≠culo izquierdo (r= 0,496, p< 0,001).
Conclusiones: la b√ļsqueda activa mediante examen ecocardiogr√°fico permite identificar cambios estructurales en el coraz√≥n y el lecho vascular de ni√Īos y adolescentes con obesidad y resistencia a la insulina.

Silvia María Marín Juliá, Johana Soledad Argoti Naranjo, Julio Oscar Cabrera Rego
391 lecturas
Frecuencia de obesidad y su relación con algunas complicaciones maternas y perinatales en una comunidad indígena

Antecedentes: la obesidad representa un alto riesgo tanto para la madre en el momento del embarazo, como para su descendencia.
Objetivo: determinar la frecuencia de obesidad pregestacional, y su relación con algunas complicaciones maternas y perinatales en una comunidad indígena.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal con 166 gestantes en la comunidad de la etnia miskita de ‚ÄúEl Muelle‚ÄĚ, municipio Puerto Cabezas, Nicaragua, durante el a√Īo 2013. El dato primario se obtuvo de las historias cl√≠nicas obst√©tricas, que se le confeccion√≥ a cada una de ellas para su seguimiento en el puesto de salud.
Resultados: 40 de las gestantes (24,1 %), iniciaron el embarazo con obesidad. De ellas, 26 (15,6 %), con obesidad grado I; 10 (6,1 %) con grado II, y 4 (2,4 %) con grado III. En general, el 87,5 % de las embarazadas con obesidad pregestacional presentaron alguna complicación materna o perinatal; mientras en las no obesas se observaron en el 59,5 % (OR: 4,76, IC: 1,74-12,96, p= 0,0011). La obesidad elevó significativamente el riesgo de presentar diabetes mellitus gestacional (OR: 5,03, IC: 2,03-12,4, p= 0,0002), macrosomía (OR: 8,06, IC: 2,56-25,36, p= 0,0001) y cesárea (OR: 5,13, IC: 1,53-17,22, p= 0,0040).
Conclusiones: la frecuencia de obesidad en la poblaci√≥n obst√©trica de la comunidad ind√≠gena de ‚ÄúEl Muelle‚ÄĚ es elevada e incrementa el riesgo de complicaciones maternas y perinatales como la diabetes mellitus gestacional, la macrosom√≠a y la ces√°rea.

Eduardo Valdés Ramos, Niurka Bencosme Rodríguez
233 lecturas
Hipotiroidismo subclínico en mujeres adultas atendidas por exceso de peso corporal

Introducción: el hipotiroidismo subclínico se asocia a incremento del peso corporal y a obesidad. Se desconoce el comportamiento del fenómeno en mujeres adultas atendidas por exceso de peso corporal.
Objetivo:
determinar la frecuencia de hipotiroidismo subclínico, y su relación con el exceso de peso corporal en mujeres adultas atendidas.
Métodos:
se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal con 45 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n, atendidas en el servicio de Endocrinolog√≠a del Hospital ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ, de abril a diciembre de 2013. Las variables utilizadas fueron: edad, peso, talla, √≠ndice de masa corporal, circunferencia de cintura, hormona estimulante del tiroides, hormonas tiroideas T4 y T3 libre. Se determin√≥ la mediana, m√°ximo y m√≠nimo de las variables. Se determin√≥ la asociaci√≥n entre variables (coeficiente de correlaci√≥n de Pearson).
Resultados: la mediana fue: edad 39 a√Īos, √≠ndice de masa corporal 34,6 kg/m2, circunferencia de cintura 106,0 cm, hormona estimulante del tiroides 1,6 mUI/L, T4 90,0 nmol/L y T3 libre 3,4 pmol/L; la frecuencia del hipotiroidismo subcl√≠nico fue 11,1 %. Se observ√≥ correlaci√≥n positiva de los valores de hormona estimulante del tiroides, con el √≠ndice de masa corporal y la circunferencia de cintura (r= 0,378 y r= 0,236, respectivamente).
Conclusiones: la presencia de hipotiroidismo subclínico se considera elevada en mujeres adultas con exceso de peso corporal, y el incremento de los valores de hormona estimulante del tiroides se asocia al aumento del índice de masa corporal y de la circunferencia de cintura en la muestra estudiada.

Alberto Jes√ļs Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jes√ļs Quirantes Hern√°ndez
208 lecturas

Enfoque actual

Daysi Antonia Navarro Despaigne
231 lecturas

Revisiones bibliogr√°ficas

José Hernández Rodríguez, Manuel Emiliano Licea Puig, Lizet Castelo Elías-Calles
202 lecturas
Mecanismos de inducción de la matriz extracelular en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética es una complicación grave en la diabetes mellitus. Sus principales cambios morfológicos típicos se deben al aumento de la cantidad de proteínas de la matriz extracelular. Los productos finales de glicación avanzada, resultado de la hiperglucemia, estimulan la producción de proteínas de la matriz extracelular en las células mesangiales, lo que resulta en la glomeruloesclerosis. Se revisan las alteraciones de las vías metabólicas que inducen la producción de factores que aumentan la síntesis de proteínas de la matriz extracelular y su acumulación durante el desarrollo de la nefropatía diabética. La glucosa intracelular elevada induce un aumento de angiotensina II y activación de proteína cinasa C, que a su vez, aumentan varios factores de crecimiento, como el transformante 1, el endotelial vascular, el de tejido conectivo, el epidérmico y el derivado de plaquetas, que llevan al incremento en la síntesis de proteínas de la matriz extracelular renal, como el colágeno, la fibronectina, la entactina y la laminina, lo que engrosará las membranas basales y expandirá progresivamente la matriz mesangial glomerular. Las metaloproteinasas de la matriz, que modulan la cantidad de proteínas de la matriz extracelular, son, a su vez, reguladas por los inhibidores tisulares de las metaloproteinasas.

Elizabeth Alejandrina Guzm√°n-Hern√°ndez, David Segura-Cobos
164 lecturas
Déficit de estrógeno e inmunidad, una aproximación sugerente a la mujer posmenopáusica

La reducci√≥n en la concentraci√≥n de estr√≥genos producida durante la transici√≥n del estado reproductivo al estado posmenop√°usico, como expresi√≥n del envejecimiento femenino, es responsable de las alteraciones metab√≥licas que se producen en diferentes sistemas, como el neurol√≥gico y el inmunol√≥gico, entre otros. La identificaci√≥n oportuna de estas caracter√≠sticas cl√≠nicas constituye una necesidad para el tratamiento integral y personalizado de este grupo de mujeres, a nivel regional e internacional. Se verifica en la literatura cient√≠fica la repercusi√≥n de la disminuci√≥n de los niveles de estr√≥geno en el desempe√Īo de los mecanismos inmunol√≥gicos de la mujer posmenop√°usica. Para ello se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica, a trav√©s del sitio web PubMed de la Biblioteca M√©dica Nacional de EUA, de las revistas especializadas m√°s actualizadas y de libre acceso referentes al tema. Del total de 158 publicaciones encontradas, 42 fueron consultadas de manera √≠ntegra y m√°s del 50 % de estas pertenecen a los √ļltimos 5 a√Īos. Existen evidencias que reflejan la asociaci√≥n existente entre la senectud ov√°rica y la inmunol√≥gica. La inmunosenescencia implica cambios en la inmunidad innata y la adquirida. Estas transformaciones han sido atribuidas a la deprivaci√≥n estrog√©nica, ya que pueden ser reversibles con terapia hormonal sustitutiva. La contribuci√≥n del d√©ficit estrog√©nico al declive de la funci√≥n inmunol√≥gica, no est√° bien dilucidada. A√ļn es insuficiente el nivel de conocimiento existente en este campo de las investigaciones biom√©dicas; el bajo √≠ndice de publicaciones cient√≠ficas actualizadas as√≠ lo confirman. Escrutar con precisi√≥n los mecanismos patog√©nicos que desencadenan estos fen√≥menos permitir√≠a un eficaz tratamiento integral, diagn√≥stico y terap√©utico, de este grupo poblacional.

Emigdio José León Toirac, Nerys Magdalena Toirac Utria, Daisy Navarro Despaigne
183 lecturas

Comunicaciones breves

José Hernández Rodríguez
177 lecturas