Caracterización psicológica de escolares con diabetes mellitus tipo 1 a través de sus representaciones gráficas
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la diabetes mellitus tipo 1 constituye una enfermedad crónica que afecta la salud fÃsica del paciente y su funcionamiento psicológico y social.
Objetivo: caracterizar psicológicamente a 30 escolares con diabetes mellitus tipo 1, de la provincia de Pinar del RÃo, Cuba, a través de sus representaciones gráficas.
Métodos: se realizó una investigación de tipo exploratoria-descriptiva, metodologÃa cualitativa y cuantitativa. El diseño de investigación fue no experimental y transversal, con el empleo del método clÃnico y técnicas como la revisión de las historias clÃnicas, las entrevistas sociopsicológicas, la observación y las técnicas proyectivas.
Resultados: se constató presencia de angustia, autoestima disminuida, rasgos obsesivos, ansiedad, inhibición de la respuesta emocional, estrés, dificultades en la comunicación y en el contacto fÃsico con los amigos y familiares. Se sintieron hipervigilados, controlados y monitoreados por las personas que los rodean.
Conclusiones: el dibujo constituye un medio de expresión de las caracterÃsticas psicológicas de la muestra, emergen alteraciones en la esfera emocional, además de la existencia de redes sociales que se constituyen en fortalezas, pero que no llegan a convertirse en factores de protección para el desarrollo de la capacidad de resiliencia.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Rosabel Novales Ojeda, Aurora GarcÃa Morey, José Rafael Hernández Gómez, Alfredo Novales Amado, MayelÃn GarcÃa Román, Yusnely Hernández Pozo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.