Factores relacionados con la masa ósea en hombres de edad mediana

Alina Acosta cedeño, Ana María Zaldívar Rosale, Emma Domínguez Alonso, Maite Cabrera Gámez, Cossette Díaz Socorro, Daysi Navarro Despaigne, Yudith García García, Obdulio González Hernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La osteoporosis representa un problema de salud debido al impacto en la morbilidad, mortalidad, calidad de vida y altos costos. Los factores de riesgo asociados a la osteoporosis han sido poco abordado en hombres cubanos.

Objetivo: Determinar la masa ósea y su posible relación con factores sociodemográficos y del estilo de vida en hombres de edad mediana del policlínico “Vedado”.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó hombres de edad mediana. De la planilla de recolección de datos se extrajeron: sociodemográficos, estilo de vida y elementos del examen físico. Se realizó densitometría para determinar la masa ósea. Se crearon 4 grupos (de 40-49 y de 50-59 años en L1-L4 y fémur, solo se analizó L1-L4), se determinaron las personas con hueso normal y mala masa ósea y se asociaron con los factores de riesgo.

Resultados: en los hombres estudiados predominó el hueso normal: L1-L4 (27=62,8 %) y fémur (38=88.4 %). El 85,7 % entre 50-99 años con color de piel mestiza presentaron mala masa ósea, con piel blanca y negra, el hueso normal (100 y 83,3 %) (p=0,017). En ambos grupos se observó un predominio del hueso normal en aquellos con alimentación adecuada (100 %) y aceptable (66,6 %). En los de 40-49 años que realizaban actividad física, predominó el hueso normal; de 50-59 la mala masa ósea (6=60 %). En ambos grupo, los que consumían bebidas alcohólicas y fumaban, predominaron en el grupo con hueso normal. Conclusiones: la mayoría de los hombres estudiados del policlínico “15 y 18” tenían masa ósea normal, la afectación fue mayor en L1-L4. La mayor edad y el color de piel mestiza en hombres de 50-59 años se asociaron con mayor daño óseo; factores del estilo de vida no se relacionaron con la masa ósea.

Palabras claves: osteoporosis; hombres; edad mediana

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alina Acosta cedeño, Ana María Zaldívar Rosale, Emma Domínguez Alonso, Maite Cabrera Gámez, Cossette Díaz Socorro, Daysi Navarro Despaigne, Yudith García García, Obdulio González Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.