Obesidad infantil: comportamiento epidemiológico, comorbilidades asociadas y prevención

Autores/as

  • Belkis Mercedes Vicente Sánchez Médico
  • Elodia María Rivas-Alpizar Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos.
  • Gisela Zerquera Trujillo

Resumen

Introducción: En los últimos años, la obesidad infantil ha experimentado un aumento sostenido a nivel global, constituye un importante problema de salud pública. Esta condición, caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal, afecta de forma negativa el bienestar físico y mental de los niños, y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida.

Objetivo: Actualizar el conocimiento sobre el comportamiento epidemiológico de la obesidad infantil, sus comorbilidades asociadas y las estrategias de prevención más efectivas.

Método: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados entre enero de 2022 y septiembre de 2024, indexados en Scielo, PubMed y Google Académico. En una primera etapa se identificaron 97 artículos publicados entre 1999 y 2024. Se excluyeron los estudios previos a 2022, excepto dos de 2021 y 2 de 2019 por su relevancia científica, y los que no ofrecían libre acceso a todo el texto. Se trabajó con 26 artículos que abordaron diversos aspectos de la obesidad infantil y sus comorbilidades. Los textos seleccionados fueron analizados en profundidad, considerando título, objetivos y conclusiones.

Conclusiones: La obesidad infantil es una epidemia global en ascenso que compromete la salud presente y futura de los niños, y solo puede revertirse mediante prevención temprana, políticas intersectoriales y educación integral basada en evidencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-12-2025

Cómo citar

1.
Vicente Sánchez BM, Rivas-Alpizar EM, Zerquera Trujillo G. Obesidad infantil: comportamiento epidemiológico, comorbilidades asociadas y prevención. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 8 de diciembre de 2025 [citado 7 de febrero de 2026];36(2). Disponible en: https://revendocrinologia.sld.cu/index.php/endocrinologia/article/view/536

Número

Sección

Revisiones bibliográficas