Calidad de vida en los pacientes con hipercortisolismo endógeno antes y después de la cirugía

Maite Cabrera Gámez, Emma Dominguez Alonso, Alina Acosta Cedeño, Loraine Ledón Llanes, Silvia Elena Turcios Tristá, Jairo Ramos Tabora

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La exposición crónica al exceso de cortisol tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida.

Objetivos: Describir la calidad de vida general relacionada con la salud, si existe relación entre esta y las variables clínicas y hormonales en pacientes con hipercortisolismo endógeno antes y después de la cirugía.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de 25 pacientes con hipercortisolismo endógeno en el Instituto Nacional de Endocrinología. Se evaluaron antes y seis meses después del tratamiento quirúrgico. Se aplicaron los cuestionarios CushingQoL, Tuebingen CD-25 y WHOO QOL BREF. Se determinaron la media y la desviación estándar y la prueba de Mc Nemar para la significación estadística. Se compararon las medianas de variables cuantitativas (clínicas, hormonales y los puntajes de los cuestionarios de calidad de vida) antes y después de la cirugía mediante la prueba de Wilcoxon.

Resultados: En la investigación el 64 % de los pacientes presentaban la enfermedad de Cushing. La mediana de edad fue 46 años. La mediana de la suma de todos los dominios del Tuebingen CD-25 antes de la cirugía fue de 49 (peor calidad de vida) y después 27 puntos; del CushingQol fue 41,6 (peor calidad de vida) y el 62,5 después y del WHO QOL BREF antes 72 (peor calidad de vida) y después 78. La circunferencia de cintura y el cortisol presentaron correlación positiva con el IMC (r = 0,834; p = 0,000) y (r = 0,614; p = 0,001) respectivamente. El cortisol se correlacionó de forma negativa con la salud psicológica (r = -0,472, p = 0,017) y las relaciones sociales (r = -0,401; p = 0,042).

Conclusiones: La calidad de vida fue percibida como afectada antes de la cirugía y mejoró de forma considerable después de la misma. Existe relación entre la calidad de vida con algunos parámetros clínicos y hormonales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Maite Cabrera Gámez, Enma Margarita Dominguez Alonso, Alina Acosta Cedeño, Loraine Ledon Llanes, Silvia Elena Turcios Tristá, Jairo Ramos Tabora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.