Enero-Abril

Tabla de contenidos

Artículos originales

Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes con hipotiroidismo congénito permanente

Introducción: El hipotiroidismo congénito puede afectar el estado emocional, las relaciones sociales y el nivel de independencia del adolescente. Estos aspectos pueden influir en la percepción de su calidad de vida relacionada con la salud.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes con hipotiroidismo congénito permanente e identificar su posible relación con algunas características sociodemográficas y clínicas.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 40 adolescentes, varones y mujeres entre 10 y 19 a√Īos, registrados por el Programa Cubano de Diagn√≥stico Precoz de Hipotiroidismo Cong√©nito, con el cuestionario gen√©rico PedsQL TM ¬ģ, versi√≥n 4.0 para uso pedi√°trico.

Resultados: Los mayores puntajes correspondieron a los adolescentes entre 10-14 a√Īos, del sexo masculino, nivel educacional primario, sin consumo de sustancias nocivas y que mostraron satisfacci√≥n con la vida familiar y un buen control de la enfermedad. Conclusiones: La mayor√≠a de los adolescentes tienen una buena percepci√≥n de su calidad de vida relacionada con la salud. La dimensi√≥n y la funci√≥n que m√°s aportaron fueron la f√≠sica y la social, respectivamente.

Palabras clave: adolescencia; calidad de vida relacionada con la salud; Cuestionario PedsQL TM ¬ģ versi√≥n 4.0; hipotiroidismo cong√©nito.

Cecilia P√©rez Gesen, Isnais Castillo Hern√°ndez, Adriana Agramonte Machado, Silvia Elena Turcios Trist√°, Obdulio Gonz√°lez Hern√°ndez, Judith Parl√° Sardi√Īas, Jos√© Mar√≠a Basain Vald√©s
148 lecturas
PDF
Cirugía bariátrica restrictiva laparoscópica y su influencia sobre el síndrome metabólico

Introducción: Por los beneficios demostrados de este proceder, la cirugía bariátrica es una opción de tratamiento para el síndrome metabólico.

Objetivo: Describir los efectos de las técnicas gástricas restrictivas laparoscópicas en pacientes obesos con síndrome metabólico asociado.

M√©todos: Estudio descriptivo y prospectivo en 22 pacientes con √≠ndice de masa corporal mayor o igual a 35 Kg/m2 y diagn√≥stico de s√≠ndrome metab√≥lico, intervenidos por t√©cnicas restrictivas laparosc√≥picas en el Hospital Universitario ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ entre noviembre de 2018 y enero de 2020. Se estudi√≥ el grado de obesidad, el per√≠metro de cintura, el porcentaje de sobrepeso perdido, el porcentaje del exceso de √≠ndice de masa corporal perdido, las cifras de glucosa, el colesterol, los triglic√©ridos y el tratamiento antihipertensivo e hipoglicemiante.

Resultados: La edad promedio fue de 41,8¬Ī10,6 a√Īos, con predominio de las mujeres. El √≠ndice de masa corporal disminuy√≥ al a√Īo, al igual que el per√≠metro de la cintura. La media al a√Īo del porcentaje de sobrepeso perdido y del porcentaje del exceso de √≠ndice de masa corporal perdido fue de 75 y 83 %, respectivamente. Las cifras de glucemia, colesterol y los triglic√©ridos disminuyeron respecto a los valores preoperatorios. El 78,6¬†% de los diab√©ticos y el 81,2 % de los hipertensos lograron suspender toda medicaci√≥n.

Conclusiones: Disminuyó significativamente el grado de obesidad, el porcentaje de sobrepeso perdido, el porcentaje del exceso de índice de masa corporal perdido y el perímetro de la cintura. Los valores de glucemia, triglicéridos y colesterol descendieron significativamente respecto a los basales, con una disminución en el uso de fármacos hipoglicemiantes y antihipertensivos.

Palabras clave: síndrome metabólico; obesidad; cirugía bariátrica.

Maité Otero Sierra, Alberto Labrada Despaigne, Manuel Acosta Sánchez
114 lecturas
PDF
Complicaciones crónicas y enfermedades asociadas en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en Punta Brava, Cuba de enero a junio de 2019

Introducci√≥n: Con el envejecimiento de las poblaciones se produce un aumento de las enfermedades cr√≥nicas no trasmisibles, entre ellas la diabetes mellitus tipo 2. Esta constituye un serio problema de salud p√ļblica a nivel mundial por su elevada prevalencia, crecimiento constante, complicaciones cr√≥nicas y mortalidad.

Objetivo: Identificar las complicaciones cr√≥nicas de la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades asociadas en personas de 60 a√Īos y m√°s en el poblado de Punta Brava. M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal a partir de los gerontes con diabetes que asistieron a la consulta de Medicina Interna en el periodo de enero a junio de 2019. Con la informaci√≥n recopilada de las historias cl√≠nicas se cre√≥ una base de datos en Visual FoxPro 8.0.

Resultados: Predomin√≥ el grupo de edad de 60 a 69 a√Īos y el sexo femenino. La hipertensi√≥n arterial fue la enfermedad asociada m√°s frecuente con 86,0 %, seguida por la cardiopat√≠a isqu√©mica con 70,6 % y la enfermedad cerebrovascular con 67,0 %. La polineuropat√≠a diab√©tica fue la complicaci√≥n cr√≥nica m√°s representativa (79,3 %), seguida de la nefropat√≠a (15,0 %) que aparece a mayor tiempo de evoluci√≥n de la enfermedad.

Conclusiones: Predomin√≥ la hipertensi√≥n arterial y la enfermedad cerebrovascular como padecimientos asociados en adultos mayores con diabetes tipo 2. La polineuropat√≠a y la nefropat√≠a diab√©ticas fueron las complicaciones cr√≥nicas m√°s frecuentes con diferencias seg√ļn el sexo y relacionadas con el mayor tiempo de evoluci√≥n.

Palabras clave: enfermedades crónicas no trasmisibles; diabetes mellitus tipo 2; ancianos; complicaciones crónicas; enfermedades asociadas.

Olga Sotolongo Arró
160 lecturas
PDF
Factores clínicos y ambientales asociados a la tiroiditis de Hashimoto

Introducción: La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad tiroidea autoinmune poligénica y multifactorial resultante de una interacción compleja de factores genéticos y ambientales.

Objetivo: Determinar la posible asociación de los factores clínicos y ambientales con los niveles de anticuerpos antitiroideos y las pruebas de función tiroidea en la tiroiditis de Hashimoto.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal con 120 personas con diagnóstico de tiroiditis de Hashimoto. Variables estudiadas: edad, sexo, color de la piel, estado nutricional, paridad, hábito de fumar, consumo de alcohol, preparados estrogénicos, antecedentes familiares de enfermedad autoinmune tiroidea y personales de otras enfermedades autoinmunes. Se realizaron determinaciones de anticuerpos AbTPO, TSH, T3 y T4.

Resultados: Predominio del sexo femenino (92,5 %), de pacientes de piel blanca (50,8 %) y con sobrepeso corporal (40 %). El 73 % no consumían preparados estrogénicos. El 20 % tenían antecedentes familiares de enfermedad tiroidea y personales de diabetes mellitus tipo 1 (7,5 %). La media del anticuerpo en pacientes con antecedentes de infecciones virales fue superior a los que no tuvieron este antecedente (732,6 vs. 624,6). El resto de las variables no mostraron diferencias entre las medias del anticuerpo. Ninguno de los factores estudiados mostró asociación con el estado de la función tiroidea. (p>0,05).

Conclusiones: No existió asociación entre los factores clínicos y ambientales en relación a los niveles de Ac TPO y el estado de la función tiroidea, con predominio del hipotiroidismo manifiesto al diagnóstico de la TH.

Palabras clave: tiroiditis crónica Hashimoto; anticuerpos antitiroideos; función tiroidea.

 

Judith Parl√° Sardi√Īas, Obdulio Gonz√°lez Hern√°ndez, Julio Jassiel de la Rosa S√°nchez, Marelys Yanes Quesada, Ileana Cubas Due√Īas, Cecilia P√©rez Gesen, Mar√≠a Teresa Marrero
143 lecturas

Revisiones bibliogr√°ficas

El desafío para el desarrollo del sistema nervioso central en la reproducción humana asociada con la diabetes

Introducción: Los hijos de madres con diabetes presentan una mayor incidencia de trastornos del neurodesarrollo como autismo, actividad cognitiva baja, déficit de atención, esquizofrenia y otras enfermedades del espectro autista.

Objetivo: Explicar los mecanismos moleculares que subyacen en la aparición de los trastornos del neurodesarrollo en hijos de gestantes con diabetes.

M√©todos: Se llev√≥ a cabo una revisi√≥n de la literatura que aparece en las bases de datos electr√≥nicas Google, MEDLINE/PubMed y SciELO. Se revisaron art√≠culos publicados entre los a√Īos 2000 y 2020. Las palabras clave utilizadas fueron: hiperglucemia, neurodesarrollo, malformaciones cong√©nitas y epigen√©tica.

Resultados: Se pone de manifiesto el alto riesgo que representa la hiperglucemia durante el desarrollo intrauterino. El riesgo relativo que tienen los hijos de madres con diabetes pregestacional de presentar malformaciones del sistema nerviosos central es 15,5 veces mayor que en gestantes sin diabetes. El hipocampo es especialmente sensible a cambios en los niveles de glucosa. La diabetes materna puede dejar una impronta negativa para la capacidad de procesar información, adquirir habilidades y poseer un comportamiento social adecuado en la descendencia.

Conclusiones: Las alteraciones en el metabolismo condicionadas por la hiperglucemia, el estrés oxidativo, la inflamación de bajo grado y las modificaciones epigenéticas crean un fatal engranaje que sustenta el desarrollo anómalo en hijos de gestantes con diabetes.

Palabras clave: diabetes; embarazo; neurodesarrollo; epigenética.

Sonia Clapes Hern√°ndez, Tammy Fern√°ndez Romero, Karel Prado Gonz√°lez
158 lecturas
PDF
Algunos elementos de interés acerca del diagnóstico y tratamiento de la tormenta tirotóxica

Introducción: La tormenta tirotóxica se produce por la liberación repentina y rápida de hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. Constituye la complicación más peligrosa de la tirotoxicosis.

Objetivo: Describir los principales elementos de interés acerca del diagnóstico y del tratamiento de la tormenta tirotóxica.

M√©todos: Se utilizaron como motores de b√ļsqueda los correspondientes a las bases de datos Google Acad√©mico, Pubmed y SciELO. Las palabras clave utilizadas fueron: tormenta tirot√≥xica, tormenta tiroidea, tirotoxicosis, hipertiroidismo, diagn√≥stico y tratamiento. Se evaluaron y se incluyeron los trabajos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y las p√°ginas web que tuvieran menos de 10 a√Īos de publicados y que por el t√≠tulo trataban el tema de estudio. Fueron excluidos los art√≠culos que no estuvieran en idioma espa√Īol, portugu√©s o ingl√©s. En total 34 art√≠culos fueran referenciados.

Conclusiones: El diagnóstico es eminentemente clínico y se realiza por la detección de factores desencadenantes. Se suma la exacerbación del cuadro clínico de tirotoxicosis previamente existente, el cual afecta a varios sistemas del organismo como consecuencia del aumento de las hormonas tiroideas circulantes. Lo ideal es prevenir la tormenta tirotóxica, aunque ya establecido el tratamiento no se debe retrasar la terapia de la causa desencadenante y de la causa específica. Deberá estar encaminada a reducir la síntesis y la secreción de las hormonas tiroideas y a minimizar las acciones periféricas de estas. Deberán emplearse diferentes fármacos y otras medidas terapéuticas para tratar las complicaciones sistémicas para complementar el tratamiento.

Palabras clave: tormenta tiroidea; tormenta tirotóxica; tirotoxicosis; hipertiroidismo.

 

José Hernández Rodríguez
215 lecturas
PDF
Elementos básicos para el diagnóstico y manejo terapéutico del coma mixedematoso en el paciente adulto

Introducción: A pesar de su baja incidencia, la gravedad del cuadro clínico y la alta mortalidad hacen del coma mixedematoso una complicación a tener en cuenta.

Objetivo: Describir los elementos básicos para el diagnóstico y manejo terapéutico del coma mixedematoso en el paciente adulto.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda de literatura relevante sobre el tema. Se utilizaron buscadores de informaci√≥n cient√≠fica como Pubmed y Google Acad√©mico. La estrategia de b√ļsqueda incluy√≥ los siguientes t√©rminos como palabras clave: hipotiroidismo primario, hipotiroidismo subcl√≠nico, diagn√≥stico y tratamiento. Fueron evaluados art√≠culos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y p√°ginas web que tuvieran menos de 10 a√Īos de publicados. Se consideraron los textos en idioma espa√Īol e ingl√©s y que hicieran referencia espec√≠ficamente al tema de estudio a trav√©s del t√≠tulo. Fueron excluidos los art√≠culos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permiti√≥ el estudio de 64 art√≠culos, de los cuales 40 fueron referenciados.

Conclusiones: Para el diagn√≥stico del coma mixedematoso en el paciente adulto lo m√°s importante es sospecharlo en aquellas personas que presenten factores precipitantes, acompa√Īados de s√≠ntomas y signos de hipotiroidismo severo con diferentes grados de insuficiencia del sistema nervioso central, hipotermia, hipoventilaci√≥n, insuficiencia circulatoria e hiponatremia. A esto se sumar√≠a el escenario humoral caracter√≠stico y los posibles hallazgos dependientes de la enfermedad causante del hipotiroidismo. Se debe tratar con un reemplazo agresivo de levotiroxina s√≥dica(v√≠a endovenosa u oral, seg√ļn posibilidades), unido a otras medidas de apoyo en el entorno hospitalario.

Palabras clave: hipotiroidismo; coma mixedematoso; diagnóstico y tratamiento.

José Hernández Rodríguez
157 lecturas
PDF
Espectros clínicos y fisiopatológicos del síndrome de Bernardinelli Seip

Introducción: La lipodistrofia congénita de Berardinelli-Seip es un síndrome genético autosómico recesivo, caracterizado por la ausencia generalizada del tejido adiposo, el déficit de leptina y las alteraciones metabólicas incluidas la resistencia a la insulina, la esteatohepatitis y la hipertrigliceridemia.

Objetivo: Definir los diferentes espectros clínicos y fisiopatológicos del síndrome y su relación con el fenotipo definiendo las estrategias terapéuticas actuales.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica no sistem√°tica en las bases de datos Science Direct, EMBASE, LILACS, Redalyc, SciELO y PubMed. Los criterios de inclusi√≥n fueron publicaciones en ingl√©s, portugu√©s o espa√Īol, en las que el t√≠tulo y las palabras clave, abordaban el tema planteado con una vigencia de 10 a√Īos. Se obtuvieron 50 art√≠culos relacionados con el s√≠ndrome, de los cuales 30 fueron seleccionados para su revisi√≥n.

Conclusiones: El diagnóstico de la enfermedad es principalmente clínico. Se establece en presencia de tres criterios mayores o la combinación de dos mayores con dos menores y/o por la identificación de variantes patogénicas por medio del estudio genético y molecular. La dieta y el ejercicio conjuntamente con la administración de la metreleptina son pilares fundamentales en el manejo de estos pacientes. El reconocimiento temprano del síndrome es esencial para prevenir las complicaciones, y brindar asesoría genética y reproductiva a los pacientes y familiares.

Palabras clave: lipodistrofia generalizada congénita; síndrome metabólico; resistencia a la insulina; leptina; hiperfagia; adipocitos.

Eduardo Josué Milian Hernández, Jazmín Beatriz Anzules Guerra, Liset Betancourt Castellanos
105 lecturas
PDF

Enfoque actual

‚ÄúDiabetes y embarazo‚ÄĚ como problema social, cient√≠fico y √©tico

Introducci√≥n: ‚ÄúDiabetes y embarazo‚ÄĚ ha constituido hist√≥ricamente un problema social y de salud. Antes del descubrimiento de la insulina las complicaciones sufridas por la mujer embarazada con diabetes y el producto de la concepci√≥n eran numerosas y graves. No obstante, han aparecido nuevas dificultades como los defectos cong√©nitos en la descendencia de las mujeres con diabetes pregestacional e incluso, un tipo de diabetes relacionada propiamente con el embarazo: la diabetes gestacional. Unido a esto, tambi√©n existen en la actualidad, tanto en Cuba como en el resto del mundo, m√ļltiples dilemas √©ticos en relaci√≥n con ‚Äúdiabetes y embarazo‚ÄĚ.

Objetivo: Explicar por qu√© ‚Äúdiabetes y embarazo‚ÄĚ constituye en la actualidad un problema tanto para la sociedad como para la ciencia y para algunos dilemas √©ticos relacionados con este tema.

M√©todos: Se realiz√≥ un an√°lisis de la bibliograf√≠a extra√≠da de las bases de datos electr√≥nicas, Google Scholar, Pubmed, LILACS y SciELO, a trav√©s del motor de b√ļsqueda Google. Conclusiones: En la actualidad, existen muchos problemas de √≠ndole social, cient√≠fico y √©tico en ‚Äúdiabetes y embarazo‚ÄĚ, que implican tanto a la diabetes pregestacional como a la gestacional. La soluci√≥n de estos representa un gran reto para la sociedad y la ciencia modernas.

Palabras clave: diabetes y embarazo; problema social y científico; dilemas éticos.

Jedd√ļ Cruz Hern√°ndez., Marelys Yanes Quesada, Teresa Margarita Gonz√°lez Calero
145 lecturas
PDF

Presentación de casos

Carcinoma corticosuprarrenal virilizante en un ni√Īo

Introducci√≥n: Los tumores suprarrenales en ni√Īos son poco frecuentes y el carcinoma suprarrenal representa menos de un 10 %. En el prep√ļber, la manifestaci√≥n m√°s t√≠pica es el desarrollo de pubertad precoz.

Objetivo: Describir las características clínicas, los procederes diagnósticos y terapéuticos de un paciente con carcinoma adrenal en edad pediátrica.

Presentaci√≥n de caso: Paciente de 8 a√Īos, masculino y de piel blanca con antecedentes de salud. Acude a la consulta por crecimiento de vello pubiano y aumento del pene en longitud y grosor de aproximadamente 2 a√Īos de evoluci√≥n. En el examen f√≠sico se constatan aumento de la velocidad de crecimiento y signos sugestivos de virilizaci√≥n (voz gruesa, vello axilar, vello sexual p√ļbico y genitales externos estadio III de Tanner). Se realizaron estudios hormonales que corroboraron el hiperandrogenismo por secreci√≥n end√≥gena aut√≥noma, con niveles de gonadotropinas suprimidas, niveles de testosterona y dehidroepiandrosterona elevados. Tambi√©n se realizaron estudios imagenol√≥gicos que evidenciaron edad √≥sea acelerada y la existencia de un tumor. Se realiz√≥ una adrenalectom√≠a izquierda y se confirm√≥ por anatom√≠a patol√≥gica el carcinoma corticosuprarrenal virilizante izquierdo en estad√≠o 2. Inici√≥ un tratamiento con quimioterapia por dicho diagn√≥stico y actualmente se mantiene en seguimiento.

Conclusiones: Los carcinomas corticosuprarrenales en ni√Īos son mayoritariamente funcionantes y constituyen una de las causas de pubertad precoz perif√©rica. Estos son infrecuentes y agresivos, por lo que la realizaci√≥n de estudios gen√©ticos en familias con s√≠ndromes hereditarios contribuir√≠a a su diagn√≥stico precoz para un adecuado tratamiento y mejor pron√≥stico.

Palabras clave: carcinoma corticosuprarrenal; virilismo; pubertad precoz.

Bárbara Rodríguez Valenzuela, Martha Aleyda Motes Velázquez, Mariela Galindo Matos, Kirenia Aldana Zapata
140 lecturas
PDF