Hipotiroidismo subclínico en mujeres adultas atendidas por exceso de peso corporal

Alberto Jesús Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jesús Quirantes Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el hipotiroidismo subclínico se asocia a incremento del peso corporal y a obesidad. Se desconoce el comportamiento del fenómeno en mujeres adultas atendidas por exceso de peso corporal.
Objetivo:
determinar la frecuencia de hipotiroidismo subclínico, y su relación con el exceso de peso corporal en mujeres adultas atendidas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo y transversal con 45 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, atendidas en el servicio de Endocrinología del Hospital “Dr. Salvador Allende”, de abril a diciembre de 2013. Las variables utilizadas fueron: edad, peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, hormona estimulante del tiroides, hormonas tiroideas T4 y T3 libre. Se determinó la mediana, máximo y mínimo de las variables. Se determinó la asociación entre variables (coeficiente de correlación de Pearson).
Resultados: la mediana fue: edad 39 años, índice de masa corporal 34,6 kg/m2, circunferencia de cintura 106,0 cm, hormona estimulante del tiroides 1,6 mUI/L, T4 90,0 nmol/L y T3 libre 3,4 pmol/L; la frecuencia del hipotiroidismo subclínico fue 11,1 %. Se observó correlación positiva de los valores de hormona estimulante del tiroides, con el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura (r= 0,378 y r= 0,236, respectivamente).
Conclusiones: la presencia de hipotiroidismo subclínico se considera elevada en mujeres adultas con exceso de peso corporal, y el incremento de los valores de hormona estimulante del tiroides se asocia al aumento del índice de masa corporal y de la circunferencia de cintura en la muestra estudiada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Alberto Jesús Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jesús Quirantes Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.