Apuntes para la historia de la Endocrinología en Camagüey

Ignacio Cabrera Figueredo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la década del 60 del pasado siglo, se inicia la atención especializada de Endocrinología en la provincia de Camagüey, Cuba. No existen evidencias documentales sobre esta temática en el territorio, por lo que puede afirmarse que es este un tema pendiente y necesario para la formación integral de los futuros especialistas.

Objetivo: Describir la historia de la Endocrinología en la provincia de Camagüey, a partir de la labor de sus principales exponentes y los momentos más importantes de su desarrollo.

Método: Investigación histórica basada en la investigación documental. Se utilizó el submétodo cronológico para establecer el orden de los hechos que se describen. Se hicieron entrevistas a personalidades que laboraron en la especialidad y se revisaron algunos artículos históricos publicados, así como documentos de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella.”

Resultados: Se pudo comprobar que antes de 1967 no existía atención endocrinológica especializada en la provincia y los pacientes con este tipo de afecciones eran atendidos fundamentalmente por especialistas en Medicina Interna. A inicios de 1967 llega a la provincia el primer especialista en Endocrinología, el Dr. Sergio Amaro Méndez. Este último, establece un servicio en esta especialidad y se inicia a partir de este momento un desarrollo acelerado en los aspectos docente, asistencial y científico.

Conclusiones: La historia de la Endocrinología en Camagüey se inicia en 1967 y tiene su mayor esplendor durante el período de 1979-1990 con el inicio de las determinaciones hormonales por radioinmunoanálisis en la provincia y el inicio de la docencia médica de posgrado. El Grupo Provincial de Endocrinología se ha consolidado hasta alcanzar el prestigio nacional.

Palabras clave: historia de la Endocrinología en Camagüey; Sergio Amaro Méndez; docencia médica en Camagüey.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Ignacio Cabrera Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.