Glaucoma neovascular, complicación de la isquemia retiniana

Laura Rosa Redondo Piñó, Juana Elvira Maciques Rodríguez, Niurka Maria Velázquez Pinillos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma secundario frecuente en los pacientes diabéticos, se produce por la formación de una membrana fibrovascular a nivel del ángulo camerular, como consecuencia de un estímulo angiogénico producido por enfermedades que generan isquemia ocular. Los pacientes con retinopatía diabética proliferativa pueden sufrir esta enfermedad de difícil tratamiento para el oftalmólogo, y que constituye una amenaza para la visión del paciente.
Objetivo: revisar aspectos clínicos, patogenia, métodos para el diagnóstico y tratamiento terapéutico del glaucoma neovascular con vistas a prevenir o reducir la pérdida visual.
Desarrollo: el glaucoma neovascular es una complicación de la diabetes mellitus y de otras enfermedades generales, que provoca una disminución importante de la visión, y en muchas ocasiones, ceguera. Las enfermedades oculares que con más frecuencia lo producen son la oclusión de la vena central de la retina, la retinopatía diabética proliferativa y el síndrome isquémico ocular, generando isquemia retiniana y coroidea con la consecuente formación de neovasos.
Conclusiones: la educación al paciente diabético y el adecuado tratamiento terapéutico de la retinopatía diabética es importante para prevenir la aparición del glaucoma neovascular.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Laura Rosa Redondo Piñó, Juana Elvira Maciques Rodríguez, Niurka Maria Velázquez Pinillos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.