Efectos de la educación comunitaria sobre factores de riesgo en adultos mayores prediabéticos

José Carlos Arana-Ramos, Olga Rosa Brito-Zurita, José Carlos Arana-Moreno, Enrique Sabag-Ruíz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la educación es piedra angular en la prevención, atención y tratamiento de la diabetes mellitus. Promueve efectos positivos en la salud de los enfermos y sus familiares a través del conocimiento, con la finalidad de prevenir o retardar las complicaciones de la diabetes, por lo que ningún grupo etario debe ser excluido de este beneficio.
Objetivo: determinar el efecto de la educación comunitaria sobre el sedentarismo, los hábitos alimentarios y la glucemia, en adultos mayores con prediabetes.
Métodos: estudio cuasi experimental en 20 adultos mayores de ambos géneros, con glucemia capilar de 100 mg/dL a 125 mg/dL, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Villa Juárez, Sonora, México.
Resultados: el promedio de edad fue 67 ± 6 años, con predominio del género femenino (60 %) y escolaridad baja. El 72 % de la población tenía familiares directos con diabetes mellitus. Luego de la estrategia educativa, mejoraron los conocimientos sobre diabetes, y hubo cambios significativos antes-después en la evaluación global (p= 0,0001), glucemia capilar (p= 0,0001) y hemoglobina glucosilada (p= 0,003). Así mismo, mejoraron los hábitos dietéticos y de ejercicio físico.
Conclusiones:
la estrategia educativa tiene un efecto benéfico sobre variables metabólicas y favorece cambios en el estilo de vida. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 José Carlos Arana-Ramos, Olga Rosa Brito-Zurita, José Carlos Arana-Moreno, Enrique Sabag-Ruíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.