Autocuidado en mujeres de mediana edad con obesidad

Guadalupe Alarcó Estévez, Claudia Cancio-Bello Ayes, Adriana Agramonte Machado, Alexis Lorenzo Ruíz

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El énfasis del autocuidado recae en la responsabilidad de la persona sobre su propia salud y enfermedad. Los cuidados brindados a si mismo desde el punto de vista físico, psicológico y social resultan pertinentes ante la prevalencia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, que va más allá de una cuestión estética y ocasiona graves consecuencias para la salud.

Objetivo: Caracterizar la dimensión física, psicológica y social del autocuidado en mujeres de mediana edad con obesidad que se atienden en el Instituto Nacional de Endocrinología.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con una metodología cualitativa, haciendo uso del método de estudio de casos múltiples y la integración de diferentes técnicas. Se realizó un análisis de contenido que permitió identificar regularidades y rupturas entre los casos de estudio. Fueron considerados y aplicados los aspectos éticos.

Resultados: Se encontró que el conocimiento de la enfermedad, la ausencia de hábitos nocivos y el buen control de la salud, fueron los aspectos del autocuidado físico más promovidos. Se mostró un pobre desarrollo del autocuidado psicológico mediante un afrontamiento pasivo de la enfermedad, emociones negativas e insatisfacción con la imagen corporal que afectaba la esfera autovalorativa, junto a una escasa proyección futura. El autocuidado social se vio favorecido por la red de apoyo familiar y las actividades en el tiempo libre.

Conclusiones: Las dimensiones física y social del autocuidado son las más atendidas por las mujeres, en cambio, la psicológica es la de mayor vulnerabilidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Guadalupe Alarcó Estévez, Claudia Cancio-Bello Ayes, Adriana Agramonte Machado, Alexis Lorenzo Ruíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.